21 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Rubalcaba dice a Batasuna que tiene dos opciones: "romper con ETA o convencer a ETA de que deje la violencia"

Acusa a Ibarretxe de "disputarse el voto que Batasuna deja huérfano" y cree que está enviando "un mensaje" electoral para recabarlo

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que Batasuna "sólo tiene dos opciones: urnas o pistolas", es decir, "o rompe con ETA o convence a ETA de que deje la violencia". "Y mientras no adopte una de las dos, no estará en las instituciones democráticas", subrayó.

Además, consideró que es el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el que juega al "electoralismo" con el tema de la ilegalización porque está enviando "un mensaje" para recabar "los votos huérfanos de Batasuna: 'dadme esos votos porque esta vez no los voy a poder utilizar en el Parlamento'".

En un acto celebrado en Barakaldo, en el que estuvo acompañado por el líder del PSE-EE, Patxi López, Rubalcaba insistió en que "aquí no se ilegalizan ideas", sino el uso de la violencia, y afirmó que, tanto los socialistas como el PNV, saben que "Batasuna es estrictamente un apéndice de ETA".

IBARRETXE

En esta línea, apuntó que "donde ETA decida lo que tenga que decir, no está Batasuna" y "diga lo que diga ETA, Batasuna va a decir amén", y señaló que "le molesta" que Ibarretxe afirme que la decisión adoptada por los tribunales para que D3M y Askatasuna, como sucesoras de Batasuna, no puedan concurrir a elecciones, ha sido, en realidad, una determinación "electoral" del PSOE y del PP. "Él sabe que es rotundamente falso", apuntó.

Asimismo, consideró esta afirmación "carente de sentido" porque, "si alguien disputa ese voto que se supone que Batasuna deja huérfano, es justo el lehendakari". "El lehendakari parece que manda un mensaje a los votos huérfanos de Batasuna: 'dadme esos votos porque esta vez no los voy a poder utilizar en el Parlamento'", apuntó.

Por ello, le pidió que, "para hacer electoralismo que produce estragos", no pervierta "el funcionamiento de la democracia porque es el Tribunal Supremo el que ha tomado una decisión estrictamente judicial".

PLAN TRES DE IBARRETXE

En su intervención, el titular de Interior manifestó que el lehendakari ha estado hablando "sólo" de su plan y "ahora ha descubierto que los trabajadores, los estudiantes o los parados, tienen problemas". Asimismo, indicó que "a la hora de la verdad, Ibarretxe tiene en un cajón el Plan 3, al igual que Arma Letal 4. Si ganara, que no va a ocurrir, veríamos un Plan 3. Plan Ibarretxe, consulta y derecho a decidir sería su solución a la crisis económica universal".

Por ello, apuntó que "los vascos van a cerrar una etapa que da síntomas de cansancio" y consideró al PNV "incapaz" de gobernar la actual crisis económica.

Frente al "final de ciclo", defendió que Patxi López es un proyecto de "libertad, de convivencia entre todos y de salida para todos de la crisis". "A la libertad no llegaremos mientras haya gente con miedo, la libertad es la de uno mismo pero también la de los otros. El Gobierno de Patxi es un gobierno que puede unir a los vascos para garantizar la libertad", señaló, para insistir en que "Euskadi tiene problemas de convivencia que el gobierno de Patxi puede resolver".

Respecto a la crisis económica mundial, señaló que de ésta se debe salir todos unidos "o corremos el riesgo de no salir ninguno" y para ello en Euskadi "es importante tener un gobierno capaz de unir a los vascos para salir juntos de la crisis".

Tras calificar de "trascendental" el momento actual, en el que "se atisba un cambio", destacó que Euskadi necesita un gobierno que "garantice la libertad de todos, la convivencia y la salida para todos de la crisis", por lo que apuntó que la llegada de López a la Lehendakaritza supone un "cambio moderado, sensato y honesto del todo".