Rubalcaba dice que D3M es la puerta falsa de Batasuna para colarse en el Parlamento y Askatasuna "una cosa más matizada"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:37

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió hoy a la plataforma electoral Demokrazia Hiru Milloi (D3M) como "la puerta falsa" por la que Batasuna intenta "colarse" en las instituciones, mientras que Askatasuna es "una cosa un poquitín más matizada". "Pero es lo mismo", resumió, para advertir que "siempre" habrá un policía o un guardia civil que persiga a quien pretende ser la "voz de ETA" en el Parlamento.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba afirmó que las listas de ambas formaciones son "intentos de Batasuna de colarse por la puerta falsa". "D3M es la puerta falsa, la ponen a correr para que nos fijemos en ella sabiendo que no va a a correr para que nos fijemos en ella sabiendo que no va a correr más de cinco metros", remachó. Tras ello, celebró que los recursos que ahora tiene la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre la suspensión de las actividades de ambos grupos se basan en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, que demuestra que son "prolongaciones" de la ilegalizada Batasuna.

Recalcó que en el País Vasco no se persiguen las "ideas" y precisó que cualquier idea cabe en el terreno político siempre que tenga como soporte "la palabra y no la pistola". "Alguien puede dedicar su vida entera a demostrar que el independentismo es la solución a los problemas de Euskadi, pero no puede pegar un tiro a quien piense lo contrario, justificarlo o permitirlo", defendió.

Preguntado si la banda terrorista ETA puede responder a la ilegalización de D3M y Askatasuna con la comisión de un atentado, el ministro remarcó que siempre existe el riesgo de que la organización quiera hacerlo "mostrando su verdadera cara", que, dijo, es la violencia. En este sentido, recalcó la labor "profesionalmente impecable" de la Ertzaintza que ha logrado evitar los ataques de ETA a sus agentes. "Matar no es difícil, basta tener un asesino, una pistola y un inocente", apostilló.

Rubalcaba hizo hincapié en que cada vez transcurre "menos tiempo" entre el nombramiento de un responsable de la banda y su detención, y celebró que incluso las Fuerzas de Seguridad han llegado desarticular comandos que "no han llegado a estrenarse macabremente".