Rubalcaba dice que la derrota de ETA es "hija de que algunos aguantaron hasta el final" y destaca el "coraje" socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, en Granada
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 14:34

RENTERIA (GUIPÚZCOA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que el final definitivo de la banda terrorista ETA es también "hija de que algunos aguantaron hasta el final", como es el caso de los socialistas de la Casa del Pueblo de Errenteria (Guipúzcoa), que ha sufrido 27 ataques en 25 años, y ha resaltado los "valores" y el "coraje" del PSE frente al "totalitarismo".

Rubalcaba ha realizado estas afirmaciones en el acto que los socialistas han celebrado en la Casa del Pueblo de Errenteria, en el que también han intervenido el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, y el secretario de la Agrupación Socialista de este municipio, José Ángel Rodríguez, acompañados, entre otros, por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y los exdirigentes socialistas Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares.

En su discurso, ha asegurado que el final de ETA no ha llegado hasta que, una vez "acorralada policialmente", la banda terrorista no se ha visto también aislada "social y políticamente", sectores con los que "ha contado a lo largo de su historia" y que han permitido su pervivencia durante medio siglo. "Sin ese apoyo han tenido que decir adiós", ha añadido.

En esa línea, ha incidido en que ETA "se acabó" el 20 octubre de 2011, que es cuando la banda "deja de matar, de chantajear, de extorsionar", y ha reiterado que la organización terrorista ha podido durar tantos años "porque tenía apoyo social y político que le permitía reconstituirse cada vez que caía".

Por tanto, el final de ETA ha llegado con su "acorralamiento policial", pero también cuando "los sectores social y político que la acompañaban, desistieron". "Es un final policial, pero también es social y político", ha remarcado.