16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Rubalcaba dice que ETA "es hoy más débil" que nunca y advierte que por ello "más riesgo hay de que hagan locuras"

    Interior tiene "ya información" sobre el atentado de Santoña

    SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está convencido de que ETA "es hoy más débil de lo que ha sido nunca", mientras el Estado "está más fuerte", pero advirtió de que, el debilitamiento de la banda terrorista "no quita que no nos dé sustos y que no nos provoque dolor, es más, a veces mucho dolor, porque cuanto más débiles sean más riesgo hay de que hagan locuras".

    En una entrevista en RNE, en la que participó Europa Press, Rubalcaba señaló, respecto al final de ETA, que se trata de "una profecía dificilísima de hacer", si bien vaticinó que "vamos a ver una ETA cada vez más débil".

    "Hoy (ETA) es más débil de lo que ha sido nunca y el Estado está más fuerte, lo que no quiere decir que no tengamos otro Santoña, que desgraciadamente lo hemos tenido hace muy poco tiempo, y que no tengamos demostraciones de fuerza de una ETA que tiene cada vez más necesidad de demostrar que está fuerte", señaló el ministro.

    En relación a la autoría del atentado cometido por la banda terrorista en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña, el ministro señaló que tienen "ya información", si bien indicó que debe mantener la discreción "por razones evidentes".

    No obstante, insistió en lo que ya avanzó el día en que se cometió el atentado y subrayó que "cada vez hay menos distancia entre el momento en que un comando pone una bomba y el momento en que la Policía le pone frente al juez. Pues respecto a Santoña, digo lo mismo", indicó.

    TREGUA

    Tras destacar que ETA "es una cosa más complicada" que la existencia de unos comandos que cometen atentados, el ministro del Interior dijo que el "gran debate" que tiene actualmente la banda terrorista es que hay quien le dice que "por ahí no va a ningún sitio" mientras otros sectores le echan en cara que apueste por la violencia "y luego sea incapaz de hacerlo".

    En su opinión, ETA está ahora "más acosada nacional, internacionalmente, y judicialmente", con una Policía y una Guardia Civil "cada vez más activa" y sobre todo está "más aislada social y políticamente en Euskadi".

    En ello --dijo-- la tregua "ha jugado un papel, porque ETA rompió la tregua y los vascos lo saben, y piensan algo que tiene mucho sentido común: Felipe González lo intentó, y ETA rompió; Aznar también lo intentó y ETA rompió, Zapatero lo ha intentado y ETA rompió" así que "lo que ETA quiere es imponer y ese es el sentimiento que hay en Euskadi".

    Rubalcaba subrayó finalmente que "a la tercera, ha ido la vencida, eso ETA lo tiene que saber, se acabó, y ahora no queda sino esperar que las fuerzas policiales y la justicia hagan su trabajo e iremos viendo una ETA cada vez más debilitada, lo no que no quita que no nos dé sustos", insistió.