Rubalcaba dice que ETA "no puede poner bombas por la mañana y hacer política por las tardes"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 16:56

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en Algeciras (Cádiz) que ETA "no puede poner bombas por la mañana y hacer política por las tardes" en relación a la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Mondragón para hoy.

Según indicó Rubalcaba en declaraciones a los periodistas, "no tengo la potestad para autorizar o no esa manifestación, ya que la decisión está en manos del Gobierno vasco y de la Audiencia". Aunque no quiso valorar esa posibilidad, dijo que si finalmente se lleva a cabo la manifestación "será el momento de hacerlo".

Asimismo, repitió una idea que a su juicio es "importante", ya que "si ETA pretende poner bombas por la mañana y hacer política por la tarde se equivoca, ya que no se lo vamos a permitir". Así, el ministro consideró que "quién practica la violencia no puede hacer política en democracia", un mensaje que dice "tiene que ser claro".

"Si pretenden hacer violencia por la mañana y política por la tarde se encontrará de frente con el Estado de Derecho", algo que, según Rubalcaba, afecta a "ETA, a quién apoya a ETA y a todo su entorno, por lo que no vamos a permitir que hagan política en las instituciones democráticas".

El ministro cree que en esta tesitura "deberíamos estar todos", ya que "uno puede no estar de acuerdo con una resolución judicial o puede criticarla, ya que es parte del juego democrático", pero aludió a la prudencia "cuando hablamos de estos temas, puesto que los demócratas debemos legitimar el Estado de Derecho que son la Policía y los jueces".