Rubalcaba dice que "hay que hablar menos y trabajar más" en la lucha antiterrorista

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:38


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que es necesario "hablar menos y trabajar más" en materia de lucha antiterrorista y en el marco del llamado proceso de paz. "Probablemente nunca hemos estado mejor", dijo Rubalcaba para incidir en su optimismo ante el futuro. Desde el PP, en cambio, se mantiene el nivel de crítica hacia el Ejecutivo. Ángel Acebes, secretario general de los populares, aseguró que "cada vez es más incomprensible que desde el Gobierno y la Fiscalía General del Estado se nieguen evidencias y no se responda con rotundidad a la escala de retos y amenazas".

"Hablar menos y trabajar más". Esa es la consigna del ministro del Interior. Rubalcaba aseguró que es necesaria reconducir el debate permanente sobre la tregua de ETA hacia "foros más discretos", porque "ahora más interlocutores con presencia permanente y reclaman atención". "Todo el mundo se mueve mucho, muy deprisa y de forma visible", dijo, pero recordó que "la parte pública" de este proceso "deberíamos ordenarla entre todos".

Según el ministro, "vivimos tiempos positivos" y "probablemente nunca hemos estado mejor", por lo que los políticos tendrían que ser "capaces de aprovechar" la actual situación. Rubalcaba, en todo caso, sí quiso responder a Batasuna. Dijo que la formación ilegalizada "está fuera de juego" y para entrar recordó que el juego "tiene reglas y hay que cumplirlas". Batasuna, cuyos dirigentes, incluyendo a Arnaldo Otegi, declararán en la Audiencia Nacional la próxima semana, ha advertido que si son encarcelados el proceso se paralizaría.

Para el PP, esa respuesta de Rubalcaba no parece suficiente. Otegi, dijo, es "un delincuente y un terrorista", no "un trabajador por la paz". "No tiene un currículum, sino un historial delictivo vinculado con el terrorismo. No se le puede presentar de otra manera diferente a lo que realmente es", afirmó, para tachar de "intolerable" que "cada día" se retransmitan por televisión "las amenazas al conjunto de la sociedad española" de la formación aberzale.

EL "CORAJE" DE GRANDE-MARLASKA

"Es básico que ETA y Batasuna tengan inequívocamente claro que eso que llamen el proceso nunca va a consistir en lo que pretenden, que todos incumplamos la Ley para que tengan la iniciativa que quieren imponer. Quienes llevan décadas incumpliendo la Ley y amenazando a todos con el terror deben empezar por respetarla, disolverse y pedir perdón", sentenció Acebes. El dirigente popular alabó el "coraje" del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por "dar la cara por la libertad, la democracia y el cumplimiento de la Ley diciendo que son unos delincuentes e imputándolos".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, no sólo no comparte el criterio del PP, sino que pide a la Audiencia Nacional que se "amolde" a las actuales circunstancias, "a un contexto de esperanza y de posible consolidación de la paz en Euskadi". En todo caso, también lanzó reproches a la formación ilegalizada. "Está muy bien eso de poner tareas todos los días a los demás, pero si Batasuna quiere hacer avanzar el proceso de paz también sería bueno que tuviese una posición clara, de firmeza frente a, por ejemplo, los ataques que se han llevado en los últimos días contra sedes de partidos", concluyó.