21 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Rubalcaba dice que él hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su respeto por la decisión adoptada ayer por Suiza en referéndum de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas pero dijo que él hubiera votado 'no' en la consulta, aunque no explicó los motivos de su oposición.

"Yo respeto las posiciones de otros países y mucho más cuando han votado los ciudadanos. Y por tanto no hay posición del Gobierno español sobre esta materia. Si me pide la mía, le diré que yo hubiera votado que no en ese referéndum. Hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes", afirmó Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.

Durante el encuentro, la ministra suiza, que participaba porque su país forma parte del espacio Schengen, informó a sus colegas del resultado del referéndum, pero no hubo discusión ni debate porque la cuestión no estaba en la agenda, explicó Rubalcaba. Sólo intervino el embajador francés para decir que "el silencio del Consejo no es dar por bueno nada de lo que ha dicho la ministra como explicación".

El ministro del Interior afirmó que no ve probable que esta prohibición de los minaretes se produzca en otros países de la UE. "No creo que esta sea una práctica que se extienda, entre otras cosas porque el sistema político suizo es muy singular, no es un sistema habitual en el resto de países de Europa, que no tienen democracia directa.

Desde esta perspectiva, esta es una iniciativa, si me permiten la expresión, muy suiza", señaló Rubalcaba. "No creo que deba preocuparnos por su extensión. Otra cosa distinta es que haya que reflexionar sobre ella", indicó.