Rubalcaba dice que Rajoy "no ha asumido perder las elecciones con Zapatero"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 0:53

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy en Santander que el presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Mariano Rajoy, "va a peor" e "insulta" porque "no ha asumido haber perdido las elecciones con Zapatero".

En su intervención en la cena de inicio del curso político del PSC-PSOE a la que acudieron más de 1.700 afiliados y simpatizantes y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, Pérez Rubalcaba recalcó que desde la llegada al Gobierno central del PSOE "las cosas han cambiado para muchos españoles", con medidas como la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la aprobación de la ley que permite los matrimonios homosexuales, en tanto que "el único que no cambia es Rajoy".

Así, destacó que el presidente de los 'populares' "va a peor" y "no ha asumido que perdió las elecciones con Zapatero". "Ése es el problema, y por eso le insulta (a Zapatero), también personalmente", indicó el portavoz parlamentario del PSOE, quien indicó que "hoy mismo" Rajoy ha llamado a Rodríguez Zapatero "cobarde" cuando "él no se atrevió hacer ni un sólo debate electoral".

Según Pérez Rubalcaba, Rajoy "insulta más" al "acercarse las elecciones" y ver "que tiene las cosas mal". No obstante, en su opinión, "cuanto más insulte, peor le van a ir las cosas". "Así va a perder las elecciones de 2008, sí llega", advirtió el diputado socialista, quien resaltó el jefe de la oposición está "perdiendo crédito".

EL RÉCORD

De este modo, el portavoz del PSOE en el Congreso enfatizó además que Rajoy "tiene un récord" puesto que, según señaló, "es el político peor valorado como líder de la oposición en toda la Democracia".

"A la gente no le gusta la gente que insulta, porque cuando uno lo hace es porque no tiene ideas ni nada que ofrecer", explicó Pérez Rubalcaba, quien apostilló que "hay quien piensa en la derecha que el poder les pertenece" y defendió "más trabajo" y "talante" frente a la postura del PP.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, subrayó que el PSOE está "en un momento excelente" y "esperanzador", que, a sus ojos, "permite anticipar" que este partido "ganará las próximas elecciones de 2007 y 2008".

En relación con esta idea, resaltó los logros del Ejecutivo central en política económica, social y el "refuerzo" de los servicios públicos que "el Gobierno del PP debilitó con el famoso déficit cero del señor Aznar, incapaz de garantizar la seguridad o una educación de calidad", apuntó.

Salgado destacó además el "superávit" del Estado que, según dijo, el Gobierno actual está dedicando, entre otros aspectos, a la seguridad, la educación, las infraestructuras y la creación de nuevos servicios públicos, como los contemplados en la nueva Ley de Autonomía Personal.

En lo que se refiere a la Sanidad, repasó algunas de las líneas de actuación en materia de salud pública, entre las que destacó las políticas de prevención --como la lucha contra el tabaquismo, y el consumo abusivo de alcohol--; la investigación de las "grandes enfermedades" y en biomedicina; y la incorporación de la "perspectiva de género" en este campo.

En cuanto a Valdecilla, puntualizó que con el Plan Director este centro seguirá siendo "un hospital de referencia, de calidad y de alta resolución", que "va a dar servicio a todos los ciudadanos de Cantabria" y también de otras comunidades, y que "va a tener especialidades de excelencia".

Por otro lado, cuestionó que, cuando estaba en el Gobierno, el Partido Popular "redujo el porcentaje sobre el PIB para la sanidad pública al tiempo que lo aumentaba para la privada". "Todavía, en las comunidades en las que gobierna, el PP entrega a la gestión privada centros de salud y hospitales que se financian con impuestos de todos", remachó.

Reprobó, al respecto, que los gobiernos del PP "no sólo no se preocupan de verdad de la salud de los ciudadanos" sino que, además, "pretenden engañarnos" y tratan "de hacer trampas" para "beneficiar a la sanidad privada a costa de la pública".