Rubalcaba dice que una relación especial con el PP no impedirá compartir la estrategia antiterrorista con el resto

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:00


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la relación "especial" con el PP en materia antiterrorista "no puede impedir" que esa estrategia se comparta con el resto de formaciones políticas. Asimismo, quiso dejar claro que él no echa la culpa al Cuerpo Nacional de Policía de no haber informado de la ruptura de la tregua porque el atentado del pasado sábado "nadie lo esperaba".

Según explicó Rubalcaba en rueda de prensa en la sede de su Departamento, cuando el PSOE llegó al Gobierno estableció una reunión periódica de la Comisión de Secretos del Congreso para compartir con todos los grupos parlamentarios la política antiterrorista, una fórmula que, dijo, es "compatible" con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Por tanto, subrayó que aunque "todo el mundo tiene que entender que haya una relación especial con el PP" en materia antiterrorista, ésta "no puede impedir" que esa estrategia se comparta con el resto de partidos políticos.

En este sentido, y haciendo referencia a unas declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el titular de Interior destacó la necesidad de hacer caso a lo que los ciudadanos esperan: "vernos juntos". "El Gobierno --apuntó-- tiene la tarea de liderar" ese proceso de unidad, y esa tarea es la que nunca hemos dejado de hacer. Siempre lo hemos intentado y ahora vamos a redoblar el esfuerzo", aseveró.

De momento, recordó, el Gobierno ha convocado para la próxima semana a todos los grupos parlamentarios, empezando por el PP, para "compartir y diseñar una estrategia común sobre bases ya conocidas" y "adaptarla a la situación que se ha producido tras el atentado, que es nueva".

NECESIDAD DE "SUMAR FUERZAS"

No obstante, Rubalcaba consideró "demasiado prematuro" señalar cuál será la formalización. Tras un atentado, afirmó, "lo que procede es sumar fuerzas", e insistió, como ya lo hiciera ayer, que el Ejecutivo "no va a polemizar con nadie" sobre este asunto porque lo que quiere es que "todos los partidos", incluido el PP, "sumen fuerzas junto al Gobierno para acabar con la violencia".

Dicho esto, el ministro quiso aclarar que él ayer no echó la culpa al Cuerpo Nacional de Policía de no haber informado de una ruptura de la tregua cuando se le fue preguntado por esta cuestión en rueda de prensa. "Creo que eso no se puede deducir de mis palabras de ayer", defendió, y recalcó que el atentado del pasado sábado "nadie la esperaba, y cuando digo nadie, empiezo por el Ministerio del Interior y empiezo por el ministro".

Ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni el propio ministro del Interior, como responsable de las mismas, abundó Rubalcaba, esperaban una atentado de esta naturaleza. Por tanto, "lo último que voy a hacer es echar responsabilidades sobre nadie porque sería un disparate". Muy al contrario, el titular de Interior agradeció el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "que no han bajado ni un milímetro la guardia".

Preguntado sobre si Batasuna puede pretender con sus declaraciones de esta mañana, en las que mostraba su sorpresa porque ETA atentara sin avisar antes, llegar a ser legalizada, Rubalcaba respondió: "No sabría decirle cuál ha sido la intención de quién ha hecho" esa afirmación. "Lo que sí sé --remarcó-- es lo que tiene que hacer Batasuna: si quiere ser legal, tiene que cumplir con las reglas democráticas y condenar el atentado". "La Democracia tiene una regla y es que con violencia no cabe nada", apostilló.

Preguntado, asimismo, sobre si le consta al Gobierno que la cúpula de ETA recortara poder a Josu Ternera para negociar, el ministro dijo no tener ninguna información al respecto. "Lo que se está publicando son especulaciones", respondió.