28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Rubalcaba, Duran, Oramas y el PNV quieren examinar a Rajoy en el último Pleno del Congreso de este año

Rubalcaba, Duran, Oramas y el PNV quieren examinar a Rajoy en el último Pleno del Congreso de este año
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleda (CiU); la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el PNV (quien asuma la pregunta registrada por Josu Erkoreka) quieren examinar el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que será la última sesión de control en el Congreso de este año y del presente periodo de sesiones.

Los cuatro grupos parlamentarios han dirigido sendas preguntas a Rajoy, tres de las cuales son de corte económico, y la cuarta, que pretende formular la representante de Coalición Canaria, versa sobre cuestiones del ámbito estrictamente del Archipiélago.

PARO JUVENIL

Así, el líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, volverá a recurrir, como de costumbre, a una pregunta genérica para tratar de sorprender al presidente en su duelo parlamentario semanal. "¿Considera el presidente del Gobierno que su política económico-social mejora el bienestar de los españoles?", reza el interrogante.

De su lado, el máximo responsable de los nacionalistas catalanes en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, sacará a relucir los pésimos datos del paro juvenil para pedir a Rajoy que explique las razones por las que su Gobierno no ha puesto en marcha un paquete de medidas para hacer frente a los "inaceptables" niveles de paro y de exclusión social de los jóvenes para ofrecerles trabajo, tal y como ha recomendado la Comisión Europea.

El nacionalista vasco Josu Erkoreka, que acaba de ser designado portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, también registró una pregunta para Rajoy, en su caso relacionada con el rescate de la UE al sector bancario español. Al tener que renunciar al escaño, la pregunta habrá de ser asumida por otro diputado del PNV, previsiblemente Aitor Esteban.

CAJAS DE AHORRO

En concreto, el PNV pedirá que Rajoy pronuncie sobre el hecho de que las cajas de ahorro, en su calidad de accionistas de entidades de crédito, vayan a ver reducida su participación en las mismas hasta un nivel no mayoritario, tal y como recoge el Memorándum de Entendimiento.

Ya por último, la diputada de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas, busca que Rajoy dé cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con Canarias: ¿Considera el presidente del Gobierno que ha cumplido los compromisos asumidos con Canarias en el debate de investidura?".