Rubalcaba elige una misma comparecencia para hablar de toda la criminalidad de 2007 y del conflicto en la Policía

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:30

Será su primer pronunciamiento tras la multitudinaria manifestación de policías y guardias civiles en Madrid

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para informar sobre los datos de criminalidad registrados en 2007, así como de diferentes aspectos del conflicto salarial que se vive desde el pasado mes de junio en Policía y Guardia Civil y que desembocó en una multitudinaria manifestación en Madrid el pasado sábado.

Con un retraso inusual, Rubalcaba ofrecerá la tasa de criminalidad en 2007 y detallará las cifras registradas de delitos y faltas en el pasado ejercicio. En la agenda del Congreso de los Diputaso se recoge que la intervención para dar los datos de criminalidad es a petición propia, pero los distintos grupos parlamentarios de la oposición le han venido exigiendo "transparencia" en este tema durante todas las comparecencias celebradas durante la presente legislatura.

Desde Interior, se alega que este año se celebraron elecciones generales en el primer trimestre y sus responsables no pudieron comparecer en el Congreso. Igualmente, las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que el ministro ha esperado a que la comisión de Interior acordase, como hizo el pasado martes, el modo en que debían hacerse públicos los datos de criminalidad, después de que en la primera comparecencia de esta legislatura, Rubalcaba ofreciese a los grupos "trabajar" para dotar a Interior de un "instrumento estadístico". El pasado año, los datos de criminalidad de 2006 se conocieron en el mes de febrero.

La Comisión de Interior del Congreso aprobó el martes una proposición no de ley, pactada por el PP y el PSOE, por la que instaba al Gobierno a entregar de forma semestral un informe sobre la situación y la evolución de los índices de criminalidad. Dicha iniciativa obligará al ministro del ramo a comparecer durante el primer trimestre de cada año en sede parlamentaria para explicar los datos del ejercicio anterior e informar sobre las actuaciones previstas para mejorar la seguridad ciudadana.

El acuerdo surgió de una iniciativa del Grupo Popular con el objeto de poner fin, según dijo su portavoz, Ignacio Cosidó, al "secretismo y oscurantismo que reina en el Ministerio del Interior". Según Cosidó, en estos momentos se da, respecto a los datos de criminalidad, "una situación de claro déficit democrático donde el ministro ha decretado un apagón informativo que es inédito en nuestra historia democrática".

Con la comparecencia de Rubalcaba se vuelve a retrasar el debut en el Congreso de los Diputados del director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a pesar de que éste lleva ya más de seis meses en el cargo. Velázquez estaba citado para el 28 de septiembre, pero alegó una reunión de Interpol para no acudir. El martes tenía su segunda oportunidad, pero el acuerdo entre grupos parlamentarios para que acuda Rubalcaba le ha evitado la asistencia.

Rubalcaba ha decidido acumular en una sola comparecencia toda la información sobre la criminalidad en 2007 y el conflicto entre sindicatos policiales e Interior, lo que conllevó la protesta del PP en la Mesa de Portavoces. Fuentes 'populares' consideran que se trata de una nueva "maniobra mediática" de Rubalcaba. "Si hemos tenido que esperar nueve meses para conocer los datos de inseguridad, nos habría dado igual una semana más", expresaron.

"PROFUNDO DESCONTENTO" EN FUERZAS DE SEGURIDAD.

En todo caso, Rubalcaba acude, a petición propia, para explicar la situación laboral y salarial de policías y guardias civiles y, a petición del PP, para explicar qué va a hacer con el "profundo descontento" existente, a su entender, en las Fuerzas de Seguridad. Esta misma expresión --"profundo descontento"-- será utilizada el miércoles por el diputado del PP Arturo García Tizón para preguntar a Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, por la situación de policías y guardias civiles.

Igualmente, el PP le preguntará por las posibles repercusiones en la seguridad ciudadana de la protesta de 'trabajo a reglamento' que siguen los sindicatos policiales desde el comienzo del pasado verano y que han provocado colas y retrasos en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

Los sindicatos policiales mantienen su conflicto colectivo con Interior sobre las subidas salariales que les equiparen a las policías autonómicas o municipales. El último episodio fue la manifestación de Madrid, con 'guerra de cifras' incluida entre los convocantes, que hablaron de 25.000 participantes, e Interior, que rebajó la cifra a 7.000.

Los guardias civiles que asistieron a esa protesta --unos 3.000, según la asociación mayoritaria, AUGC-- se arriesgan a ser sancionados con dos faltas muy graves, como advirtió Velázquez a través de una circular y reiteró el propio director ayer desde Las Palmas.