Rubalcaba estima que la nueva ley de víctimas del terrorismo mejorará las indemnizaciones

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 14:01


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas, que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios, mejorará las indemnizaciones económicas de las familias de unos 800 asesinados y unas 2.000 personas afectadas por atentados terroristas.

"Hay unas 800 víctimas muertas en atentados cuyas familias verán mejoradas sus indemnizaciones con carácter retroactivo; vamos a equiparalas a la media de lo que se ha percibido por parte de las familias de las víctimas fallecidas con posterioridad a la publicación de la ley anterior, de 1999, y en torno a unas 2.000 víctimas, que no murieron en el atentado, también van a ver mejoradas sus indemnizaciones", ha aclarado el ministro en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Este es el resultado del baremo de indemnizaciones que incluye la nueva norma, que, a su juicio, resuelve "desigualdades". "A mi me producía una desazón esta desigualdad porque el Estado no puede tratar de forma distinta a una persona que ha sufrido un atentado con un resultado idéntico porque haya sido diez años antes o después", ha explicado.

Asimismo, ha valorado que este texto completa la normativa anterior, ya que da mayor asistencia a las víctimas de atentados y sus familias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también psicosocial, sanitario o educativo.

También ha valorado el reconocimiento "simbólico" de la figura del 'amenazado', que responde a un colectivo de personas "a las que, por diversos motivos, como la extorsión o las amenazas, "se les ha restado libertad". No obstante, ha aclarado que para los amenazados la ley no contempla indemnizaciones.

Preguntado si ve compatible esta ley, que establece indemnizaciones de 250.000 euros en caso de fallecimiento y 500.000 euros por lesiones que ocasionen gran invalidez, con la situación económica actual en España, el titular de Interior ha asegurado que, aunque "los recursos en este momento son los que son", sin embargo, "para esto el Estado sí tiene".

Por último, ha destacado que el Gobierno lleva "mucho tiempo" trabajando en la elaboración de esta ley, pero que "el valor" se lo da el acuerdo entre los grupos parlamentarios, que van a tramitarla en el Congreso de los Diputados.