Rubalcaba expresa su preocupación ante la dirección del PSOE por la "kale borroka" y dice que la situación no es fácil

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:54

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su preocupación por la "kale borroka" ante la Ejecutiva del PSOE, que se reunió hoy en Madrid sin la presencia de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Turquía donde se ha presentado informe final sobre la Alianza de Civilizacones.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba realizó una breve intervención en la Ejecutiva, ya que debía ausentarse de la misma, en la que expuso que la situación en el proceso de paz no es fácil y mostró su preocupación por los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco, por las dificultades que suponen para el proceso de paz.

El ministro explicó que es necesario tener garantías de la voluntad de ETA de cesar la violencia y añadió que estos actos de "kale borroka" unidos a las postura del PP, que juegan a deslegitimar el proceso, hacen que las cosas sean más complicadas, según explicaron las fuentes consultadas.

Rubalcaba recalcó que la situación es delicada, pero apuntó que nadie ha dicho que las cosas fueran a ser fáciles en este tema. No obstante, matizó que no se puede pasar según qué cosas en referencia, tanto a las exigencias del PP como a las de Batasuna, según las fuentes consultadas.

Durante la reunión de la Ejecutiva también intervino el miembro de la misma y portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, quien se expresó en la misma línea que el ministro del Interior, al mostrar su preocupación por los actos de violencia callejera y exponer la necesidad de que haya una verificación absoluta de la voluntad de cesar la violencia. Explicó que no se pueden dar pasos adelante mientras esta verificación no se produzca.

CUESTA, EL MAS CRITICO CON EL TRIPARTITO PORQUE PERJUDICA AL PSOE

Durante la Ejecutiva también se abordó la conformación del nuevo tripartito catalán. Según las fuentes consultadas, en este punto intervino el secretario de Política Municipal, Alvaro Cuesta, quien se mostró muy crítico con la fórmula por la que ha optado José Montilla.

En su opinión, se podía haber elegido otra opción de Gobierno que no fuera con ERC e Inicitavia como finalmente ha preferido el PSC. En su opinión, esta fórmula puede perjudicar al Partido Socialista en el resto de España y añadió que a él no le parecía que las cosas, con el tripartito, fueran tan excesivamente bien como estaban manifestando otros miembros de la Ejecutiva.

Sin embargo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la mayoría de la Ejecutiva no se pronunció en el mismo sentido, sino que defendieron que le correspondía al PSC gestionar el resutlado de las elecciones y apuntaron que era necesario mantener la confianza en el nuevo escenario, una vez que ya se ha cerrado el capítulo del Estatuto catalán, y respeto a las decisiones del Partido Socialista de Cataluña.