Rubalcaba: "Francia también sabe que ETA es algo más que pistoleros y comandos"

EP
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 20:07


BARCELONA/MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Francia también sabe que ETA es "algo más que pistoleros y comandos", que tiene también todo un entramado político y social en el que Batasuna es parte fundamental y por eso se plantea ilegalizarla. En todo caso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso entrar a valorar esta posibilidad que, aseguró, no trató con su homóloga francesa, Michel Alliot-Marie, en la reunión que mantuvieron esta semana después de que la cúpula de Batasuna en Francia fuera detenida el pasado miércoles. A la posible ilegalización de Batasuna en territorio francés también se refirió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que tras elogiar la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista se limitó a señalar que las últimas detenciones demuestran a ETA que "no va a tener ningún rincón en el mundo".

"Ambos países sabemos que ETA es algo más que pistoleros y comandos", afirmó Rubalcaba que, al ser interrogado sobre la posible ilegalización de Batasuna en Francia, señaló que es una decisión que "corresponde al derecho interno de Francia" y que dicha posibilidad no se planteó en la reunión que esta misma semana tuvo con la ministra de Interior francesa.

El ministro señaló que Batasuna vive "muy mal" en la "clandestinidad" y "tiene un problema evidente de liderazgo". De esta forma, "poca política puede hacer", apuntó Rubalcaba que, en una entrevista a Rac 1, vaticinó que la izquierda radical abertzale no se presentará a las próximas elecciones vascas y se "camuflará en la abstención" para esconder su "enorme debilidad social", ya que sabe que "cada vez sus apoyos en el País Vasco son menos".

Los rumores sobre la inminente ilegalización de Batasuna en Francia también llegaron hasta el Palacio de la Moncloa donde, tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega evito pronunciarse sobre este particular y se limitó a alabar "la extraordinaria y buena colaboración" con Francia en la lucha contra ETA "y los resultados muy positivos" que ésta está teniendo.

"Vamos a seguir trabajando en todos los ámbitos y en todas las áreas para que esa colaboración sea cada vez más eficaz y para que los terroristas tengan claro que no van a tener ningún rincón en el mundo donde no vayamos a ir a por ellos para colocarlos en donde corresponde", sentenció.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares cree que España fracasará ante Francia si intenta recurrir a procedimientos administrativos para ilegalizar a Batasuna en su territorio y defendió que si en Francia existen datos penales que acusan como colectivo a Batasuna, esta organización debe ser perseguida y aplicársele la Ley. Desde el PNV fue su portavoz de Justicia, Emilio Olabarría, el que recordó que Francia "sabe lo que tiene que hacer" en relación a la aplicación de su propio ordenamiento jurídico y sería una "impertinencia" pedirle que ilegalizara a Batasuna. El diputado de ERC, Joan Tardà, señaló que esta ilegalización no será posible porque "la madurez de la democracia francesa es muy superior a la española".

BATASUNA SE PREPARA

De momento, y a la espera de ver si las autoridades francesas inician el camino para su ilegalización, cinco de los doce detenidos en la madrugada del pasado 23 de septiembre en Francia ya han sido puestos en libertad, mientras que los otros siete continúan en detención provisional, entre ellos el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde.

Uno de los arrestados que ya están en libertad, Jokin Etxebarria, aseguró que la operación contra Batasuna no se desarrolló en colaboración con las autoridades españolas, sino que fue una iniciativa impulsada en el país vecino contra la formación abertzale. "Es muy evidente que la operación contra 15 militantes conocidos no tenía nada que ver con la línea de actuación de los españoles, sino que el Estado francés ha decidido dar un paso represivo", afirmó Etxebarría, que señaló que con esta operación la policía francesa buscaba "información política" para anular a Batasuna "como organización política".