Rubalcaba insiste en pedir el cese del director de la Guardia Civil por Ceuta y más adelante decidirá sobre el ministro

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 20:13

Replica a Rajoy que "nadie" le va a dar "lecciones de cómo defender a la Guardia Civil"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este martes en pedir la dimisión del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco González, por la muerte de 15 inmigrantes ahogados y ha explicado que más adelante decidirá si lo amplía al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que por el momento ha exigido que diga si le parece que el Instituto Armado actuó bien en este incidente.

En declaraciones en el Congreso, ha recalcado que Fernández de Mesa y González deben dejar sus puestos por "mentir" sobre cómo actuaron las autoridades ante el intento de entrada de varios inmigrantes a nado en Ceuta, a los que se trató de dispersar con pelotas de goma.

Además, Rubalcaba ha insistido en que el PSOE quiere "conocer de una vez la posición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior sobre este "suceso gravísimo" y les ha urgido a que digan si "les parece bien o les parece mal que se dispare al mar cuando hay gente nadando a la playa". "Si les parece bien, que vengan y lo defiendan; si les parece mal, que averigüen quién dio la orden y procedan", ha añadido.

Así, preguntado acerca de por qué no piden la dimisión del propio Fernández Díaz, el líder de los socialistas ha recalcado que el PSOE está "investigando", ha pedido las cintas que muestran lo ocurrido y ha remachado que van a "llegar hasta el final". Será en ese momento cuando tomarán "las decisiones oportunas", ha añadido, sin querer desvelar el sentido del voto que van a mantener ante la moción de la Izquierda Plural que incluye la petición de dimisión del ministro y que se debatirá este martes.

Al margen de esto, Rubalcaba también ha respondido a Rajoy y Fernández Díaz, recalcando que "nadie" le va a "dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil", un cuerpo del que tiene "la mejor opinión" e incluso "agradecimiento personal" por lo mucho que le ayudó en "momentos muy difíciles" de su vida.

NUEVAS PREGUNTAS EN EL CONGRESO

Paralelamente, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para el Gobierno detalle "de dónde procedía" la embarcación que usó el director de la Guardia Civil en su visita a Ceuta del pasado día 11, "su nombre y donde tiene su base, y si ésta participó en el desarrollo de los hechos del día 6 de febrero".

Trevín también pide saber "por qué nadie avisó a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja de lo que estaba pasando", "si se prestó todo el socorro que humanamente era posible"; si "alguno de los devueltos a Marruecos presentaban lesiones que hiciera necesaria asistencia sanitaria" y si, "en ese caso, se les prestó". Igualmente quiere conocer si "pudo solicitar alguno de los inmigrantes devueltos petición de protección internacional".

Asimismo, pregunta si "ha reforzado el Ministerio del Interior la vigilancia de la frontera de Ceuta con nuevos efectivos, y en caso afirmativo, con cuántos y por qué razones" y "cuántos efectivos policiales vigilan ahora la frontera de Ceuta". Además, quiere conocer si "existe en SIGO un protocolo de actuación para situaciones como las que se dieron en la frontera de Ceuta el pasado día 6 de febrero", y en caso afirmativo, pregunta si se actuó ese día "conforme a dicho protocolo".

ANTES EL PP CULPABA AL EFECTO LLAMADA

El portavoz del PSOE se interesa por saber si como dijo la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, existen "deficiencias", en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta, "qué medidas va a adoptar el Gobierno" y si "tiene previsto la presentación de alguna querella criminal en relación con estos hechos".

Por último, en otra pregunta que formula al Ejecutivo, Trevín se refiere a que el delegado del Gobierno en Ceuta, como portavoz parlamentario, "atribuyó, en sede parlamentaria, los incesantes intentos de superación de las vallas de Ceuta y Melilla de inmigrantes, por el efecto llamada en 2005".

Así, se interesa por conocer, en opinión del Gobierno, "el motivo de las avalanchas de inmigrantes que vienen sufriendo las ciudades de Ceuta y Melilla" y por "si va a mantener el Ejecutivo al delegado del Gobierno en su puesto sin cesarlo".