Rubalcaba mantuvo una reunión con Aralar para explicarles su "estrategia" y acabaron "en desacuerdo frontal"

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:08

Aralar dice que Cospedal les pidió reunirse con ella justo cuando Santiago Cervera "se ufanaba" de no invitarles al encuentro del PP

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, reconoció que representantes de su partido y el ministro del Interior mantuvieron un encuentro en el que Alfredo Pérez Rubalcaba pretendía explicarles su "estrategia", y aseguró que acabaron "en desacuerdo frontal". Además, afirmó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, les pidió que se reunieran con ella justo cuando el presidente de los populares navarros, Santiago Cervera, "se ufanaba" de no invitarles al encuentro del Partido Popular en la comunidad foral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta negó que Aralar sea "benévola con la estrategia de Rubalcaba" respecto a la izquierda abertzale. "No es eficaz y no aborda el tema en sus propios parámetros", añadió.

Por ello, consideró que, si el Ministerio pretende "que los presos evolucionen", se tiene que "acabar con la dispersión y reconocer los derechos democráticamente, tan pomposa, pero ineficazmente proclamados en la Constitución, y que son conculcados día a día por la jurisdicción".

"En ese sentido, nosotros mantenemos una frontal oposición a las medidas que proclama y a las prácticas que realiza el Ministerio del Interior. No aceptamos nuestra benevolencia, en absoluto, con este Ministerio. Así se lo hemos indicado, tanto en nuestras relaciones públicas como en nuestras relaciones bilaterales, que, evidentemente, nosotros nunca evitamos las relaciones bilaterales con quien sea", añadió.

Como ejemplo, dijo que el PP en Navarra no les ha invitado a su reunión "y ellos se lo pierden". "Pero nos ha invitado a una reunión para hablar de sus principios éticos simultáneamente, cayendo no sólo en la contradicción, sino en el ridículo, con una carta de la señora Cospedal, simultánea a nuestra no invitación. Y nosotros hemos aceptado la invitación de la señora Cospedal y no hemos ido a la reunión del PP. Qué se le va a hacer", señaló.

Patxi Zabaleta manifestó que, "en la misma semana en la que Santiago Cervera se ufanaba de no invitarnos, recibimos una carta de la señora Cospedal".

ENCUENTRO CON RUBALCABA

En este sentido, reconoció que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha tenido una reunión directa con representantes" de Aralar. "Y hemos acabado en desacuerdo frontal", aseveró.

A su juicio, el Ministerio del Interior "no sólo está incurriendo en unas prácticas que son injustas, sino que es profundamente criticable en cuanto a sus iniciativas políticas con los presos".