Rubalcaba no cree que la actitud "psicópata" de 'Txapote' o Bilbao sea la del conjunto de presos de ETA

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:39


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no cree que la actitud propia de una "psicopatología" de los etarras Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Iñaki Bilbao en la Audiencia Nacional sea la del conjunto del colectivo de presos de la organización terrorista ETA.

Rubalcaba indicó al término del Consejo de Ministros que las amenazas de Bilbao ayer a los jueces de la Audiencia Nacional son un "espectáculo nada edificante" por parte del etarra. "Siempre me han escuchado hablar de psicopatologías y lo que vieron ayer los españoles, sencillamente es eso: una psicopatología que en el Estado de Derecho se tratan con leyes y, por tanto, quien hace esas cosas y amenaza a los jueces sabe que les esperan los correspondientes procesos", advirtió.

Pese a ello, estimó que "no es significativo" de la actitud de los presos de ETA en su conjunto. "No es la información de la que dispone el Gobierno. Me da la impresión que se trata de una psicopatología. Lo que no quiere decir que el resto de los presos... en fin, tienen delitos y son terroristas", apuntó.

El titular del Interior subrayó que las posiciones de 'Txapote' y Bilbao son "especialmente extremas, desagradables, perseguibles y, por supuesto, no olvidables" y dijo que esto último le importaba que quedase "muy claro". Respecto del proceso de paz y los contactos con la banda terrorista, hizo hincapié en su deseo de ser "parco" y reiteró que el proceso será "largo, duro y difícil".

Por último, dio a entender que todavía no dispone de información relevante sobre los contactos con ETA. "Hablaré con los grupos cuando tenga algo que informarles, a lo largo de septiembre. Hablo habitualmente con los grupos y ayer mismo, en el Congreso, tuve ocasión de hablar con dos portavoces y les voy comentando cómo van las cosas. Hay una relación continua y saben los grupos cómo van las cosas", resumió.