Rubalcaba no cree que ETA tenga una estructura estable en Andalucía aunque no descarta más atentados

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 22:44


OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en Oviedo que sigue pensando, en base a los datos de las investigaciones, que la organización terrorista ETA "no tiene una estructura estable" en Andalucía. Sin embargo, afirmó que eso no impide que la banda pueda cometer atentados y que, por eso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen con la "guardia alta".

Rubalcaba hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Delegación del Gobierno en Asturias, tras reunirse con el Delegado del Gobierno y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Asturias.

ETA colocó el domingo tres explosivos en la provincia de Málaga. Dos de ellos, ubicados en una playa de la capital y en Puerto Marina, Benalmádena, estallaron sin provocar heridos, mientras que el tercero fue localizado y desactivado en un puente de la A-7 a la altura de la desembocadura del Guadalhorce.

Rubalcaba señaló que en estos momentos se está investigando el artefacto que no estalló, para determinar las causas de que no hiciese explosión. La información que se tiene del atentado es que esas tres bombas son las mismas que un testigo creyó ver hace unas semanas en Torremolinos.

"Estamos ante el mismo comando operativo, si es que se le puede llamar así", señaló en relación al hecho de que las personas que actuaron en Torremolinos son las mismas que operaron este domingo.

Rubalcaba dijo que la reciente desarticulación del Comando Vizcaya ha supuesto un "golpe muy duro" para la banda terrorista. "Todo el mundo sabe que cuando recibe un golpe así, intentan devolverlo", dijo, apelando a la experiencia.

CARTAS

Preguntado sobre si le constaba que en el entorno terrorista hubiese algún movimiento, una vez que han trascendido textos de algún sector de presos de ETA pidiendo a los terroristas rebelarse contra la banda, Rubalcaba dijo que quería ser "precavido".

"Con violencia no se va a ningún sitio", apuntó Rubalcaba, que añadió que cuanto antes ETA se convenza de que "se acabaron las armas", será mejor para todos.