Rubalcaba pide a los delegados madrileños que no voten "contra" nadie y no desvela quién estaría en su Ejecutiva

Alfredo Pérez Rubalcaba Y Tomás Gómez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 0:41

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este miércoles a los delegados del PSM que participarán en el 38 Congreso Federal que no decidan su voto pensando en votar "contra" alguien, sino "a favor", durante una reunión en la que, además, ha dejado claro que no desvelará de antemano quiénes formarían parte de su Ejecutiva Federal si se convirtiese en líder del partido, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press.

   Rubalcaba ha contestado a más de una decena de preguntas durante unas dos horas y media de reunión en la sede del PSM, con el secretario general, Tomás Gómez, de anfitrión y ante unos 60 delegados tanto de la lista de Gómez como de la que apuesta por Rubalcaba. Ante la petición de que anunciase algún miembro de su Ejecutiva, no ha querido destapar esa carta y ha recordado que tampoco lo ha hecho su contrincante, Carme Chacón.

   Eso sí, ha subrayado que sería una Ejecutiva fuerte y reconocible, recalcando que no puede darse el caso, como ha sucedido, de que un secretario de área no sea bien reconocible en las distintas federaciones. También ha recalcado que las personas que componen su "equipo" --Gómez ha pedido a ambos  aspirantes que desvelen sus "equipos"-- son conocidas públicamente.

   Según las fuentes consultadas, el llamamiento a no acudir al Congreso pensando en votar "en contra" de alguien ha ido acompañado de una reflexión sobre cómo en muchas provincias se entrecruzan los apoyos nacionales, regionales y locales y de la necesidad de que el PSOE debata su propio modelo de vertebración.

   Así, ha mencionado que al 38 Congreso se han presentado enmiendas para invertir el orden de los congresos, para que la renovación de los órganos de dirección se haga primero a nivel local, luego provincial, regional y por último federal, y también otras para que los aspirantes anuncien de antemano la composición de su Ejecutiva y se sometan a una sola votación.

   Rubalcaba no ha respaldado claramente ninguna de las propuestas pero ha reconocido que son asuntos que el PSOE tendrá que debatir. Incluso ha apuntado que el actual modelo en que primero se elige el secretario general y luego éste conforma su Ejecutiva y la somete a votación --tiene ventajas, porque facilita la integración y la unidad del partido una vez elegido el secretario general--.

   Como ha hecho en alguna ocasión en público, se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de que el secretario general sea elegido por votación directa de los militantes, advirtiendo de que habría que hacer cambios en el modelo de partido para no tener problemas de choque de legitimidad entre un líder elegido por la militancia y un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, que se elige en un Congreso y ante el cual el secretario general tiene que rendir cuentas.

DISCURSO COMÚN PARA TODA ESPAÑA

   Por otro lado, ha insistido también en la necesidad de que el PSOE tenga el mismo discurso para toda España, después de años en que la gente percibía que se había fragmentado. Esta línea del discurso de Rubalcaba puede calar entre los socialistas madrileños que consideran, y así lo han recordado en la reunión, que al PSM le hizo bastante daño la gestión del 'Estatut' y de la campaña del PP contra él.

   En el encuentro, en el que Rubalcaba ha recordado que él mismo defendió el 'Estatut' como portavoz parlamentario, algunos han hablado de que el PSOE debe ser un "partido federal" y no una "federación de partidos".

   El aspirante ha lamentado además que de los 'congresillos' provinciales del PSOE que han precedido al Congreso Federal sólo se haya destacado la elección de delegados y no el debate de enmiendas y contenidos. En la reunión de este  miércoles ha habido también debate sobre el modelo económico y sobre la necesidad de acciones globales y armonizadas en el ámbito europeo contra la crisis económica.