Rubalcaba se pregunta "qué confianza" merece el PP cuando ha llevado el enfrentamiento también a la lucha contra ETA

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 21:14


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, se preguntó hoy "qué confianza" merecen los dirigentes del PP cuando han llevado el enfrentamiento y la crispación también a la lucha antiterrorista. Rubalcaba señaló, en un repaso a los últimos tres años de legislatura, que mientras el PP "descalificaba" al Gobierno, el PSOE ha creado empleo y ha invertido en política social.

"Cómo vamos a confiar en quién lleva una legislatura crispando, 'tensionando', enfrentando y creando ruido sobre problemas tan importantes como el del terrorismo", cuestionó el titular de Interior en un mitin de presentación de los candidatos del PSOE a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, Miguel Sebastián y Rafael Simancas, respectivamente, en el madrileño barrio de Puente de Vallecas.

Afirmó al respecto que hay dos formas de ser y dos formas de gobernar: "Mientras ellos crispaban, nosotros subíamos el salario mínimo; mientras nos insultaban, nosotros mejorábamos las pensiones, y mientras nos descalificaban, nosotros mejorábamos la sanidad y la educación". "Es verdad que hay dos formas de ser y de gobernar: la suya y la nuestra", enfatizó.

Rubalcaba centró su discurso tras la intervención de Sebastián y Simancas en el eslogan del PP para las elecciones autonómicas y locales --'Confianza'--. El titular de Interior cuestionó dicho eslogan en un repaso de la oposición del PP en esta legislatura e incluso se remontó a las afirmaciones del ex presidente del PP José María Aznar sobre la existencia de armas de destrucción masiva.

"¿No es confianza lo que nos pidió Aznar esa noche? --ironizó-- ¿No os acordáis? Creedme tienen armas de destrucción masiva", dijo imitando las palabras de Aznar ante la participación de España en el conflicto de Irak.

Del mismo modo, se refirió a los "hilillos de chapapote" que decía el PP ante la catástrofe del 'Prestige' y las declaraciones del ex ministro de Interior Ángel Acebes "aquellos días terribles" tras el atentado de Madrid el 11 de marzo de 2004.

"RAJOY NO DIÓ NI UNA"

En esta línea, el titular de Interior se remontó al inicio de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero cuando, según dijo, el líder del PP, Mariano Rajoy, pronosticó "paro y despilfarro" para los cuatro años siguientes. Destacó que hoy los niveles de empleo y superavit "como nunca hemos tenido en España". "Rajoy no dio ni una", recalcó.

En este sentido, destacó que el PSOE no sólo "ha gestionado bien" sino que "ha repartido bien" la riqueza generada, "empezando por los más necesitados". Recalcó en este sentido que el Gobierno ha mejorado las becas, ha aumentado el salario mínimo y ha invertido en educación y sanidad pública.

Rubalcaba continuó su exposición haciendo un repaso por otros "augurios" negativos del PP que a lo largo de la legislatura se han "demostrado falsos". Mencionó al respecto las afirmaciones de 'la familia se rompe' tras la aprobación de la Ley de Matrimonio homosexual. Criticó al respecto que el PP llevara a la gente a la calle "metiéndole el miedo en el cuerpo" sobre los riesgos que corría la familia tradicional.

También se preguntó cómo va la ciudadanía a confiar en los dirigentes del PP cuando, "sabiendo que era mentira", también arrastraron a muchos españoles a la calle en defensa de la integridad de España o de las escuelas privadas y concertadas. Afirmó en este sentido que España que no sólo no se rompe sino que "goza de más salud que nunca".

ESCAFANDRA MÁS QUE CASCO PARA AGUIRRE

Rubalcaba dedicó parte de su intervención a los dos contrincantes de los candidatos del PSOE en Madrid. Sobre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de quien consideró que tiene un "problema" y es que es "muy muy de derechas", se atrevió a dar una explicación de por qué ha utilizado el casco en los carteles electorales. "Necesitaría más una escafandra que un casco", bromeó.

Según el titular de Interior, su asesor le aconsejó acercase a los trabajadores y ella, que el mono de trabajo le parece "muy fuerte", eligió el casco. "El problema es que le ha tapado los oídos y la vista", afirmó, lo que a su entender le impide "escuchar" los problemas reales de los ciudadanos. "Las ciudades son hormigón y ladrillo, pero, sobre todo, son ciudadanos y gente", dijo.

DE PARECER SARAJEVO A PARECER VENECIA

En referencia a la petición del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a los madrileños de que abrieran los ojos para conocer las grandes ventajas de las obras, Rubalcaba replicó: "Si los tenemos como platos con las obras, los parquímetros y las discusiones entre Aguirre y Gallardón".

También hizo una alusión a la fuga que anteayer inundó una parte de la M-30: "Nos prometieron Disneylandia, pero estaba pareciendo Sarajevo y termino siendo Venecia". A su entender, esos son los "riesgos" por hacer inauguraciones precipitadas aprovechando la cercanía de las elecciones del 27 de mayo.