Rubalcaba preside la despedida del 'número uno' de la Guardia Civil, que deja su cargo al cumplir la edad reglamentaria

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 16:07

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, presidió hoy el acto de despedida del Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil José Manuel García Varela, que ha tenido lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Además también estuvieron presentes del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el Subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana.

El acto consistió en una parada militar y un desfile en el que han participado unidades del cuerpo que han estado bajo el mando del Teniente General Varela, quien a lo largo de su trayectoria porfesional ha desempeñado sus funciones en distintas Unidades de la Guardia Civil, en las que destacan en el empleo de Comandante el destino en el Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, en el de Teniente Coronel el mando de la Comandancia de Madrid y en el de Coronel el mando del Servicio de Información.

En el año 2000 ascendió a General de Brigada empleo durante el cual mandó la Jefatura de Información y Policía Judicial, hasta que en 2003 alcanzó el empleo de General de División pasando a mandar la Subdirección General de Operaciones. Desde septiembre de 2006 ha estado al frente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil con los empleos de General de División y desde 2007 como Teniente General.

El Teniente General Varela se encuentra en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la de Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Cruz de Honor del Ejército Alemán y la encomienda de la Orden del Merito Civil. Otras distinciones que posee son la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario y las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico y San Hermenegildo.

EDAD REGLAMENTARIA

El 'número uno' de la Guardia Civil abandonará su cargo y pasará a retiro el próximo 24 de diciembre al haber cumplido la edad reglamentaria para seguir desempeñando este cargo, según una resolución de la Guardia Civil a la que tuvo acceso Europa Press.

Este escrito explica que "de conformidad con el artículo 87.1 a) de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, el Teniente General don José Manuel García Varela pasará a retiro por cumplir la edad reglamentaria el día 24 de diciembre de 2009". En concreto, este artículo sobre el "Pase a retiro", fija en los 65 años de edad el límite para desempeñar servicios profesionales con el Cuerpo de la Guardia Civil, si bien este requisito no es de carácter forzoso.

En este mismo escrito, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) se añade que "por la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa se le señalará el haber pasivo que le corresponda". Esta resolución por la que se dispone el pase a retiro por edad del Teniente General José Manuel García Varela está firmada por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

LUCHA CONTRA ETA

Durante su dirección, la Guardia Civil ha cosechado importantes éxitos en materia de lucha antiterrorista, entre los que destaca la detención en noviembre de 2008 del ex jefe del 'aparato militar' de la banda terrorista ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' en una operación desarrollada de manera conjunta con la Policía francesa en el sur del país galo.

Entre esa detención y el mes de abril de este mismo año, otras dos operaciones del Instituto Armado y la Policía francesa lograban descabezar la cúpula de la banda por medio de las detenciones de Aitzol Iriondo el 8 de diciembre de 2008 en la localidad francesa de Gerde y posteriormente el arresto de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril en Perpignan, en el sureste de Francia.

Asimismo, tuvo que hacer frente a diversas acciones de la banda como las acaecidas este verano cuando los terroristas atentaron contra la casa cuartel de Burgos por medio de una furgoneta bomba o el doble asesinato de los guardias Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada.