Rubalcaba
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el PSOE tiene por delante tres tareas esenciales: rearmarse ideológicamente, renovar su organización y "recuperar la capacidad de actuación sobre la realidad que sólo se tiene desde la instituciones", lo que se traduce, en estos momentos, en "mantener la mayoría de progreso en Andalucía y recuperar el Gobierno del Principado de Asturias".

Así se expresa Rubalcaba en un artículo publicado en 'El Socialista' y recogido por Europa Press después del 38 Congreso Federal en el que salió elegido. El nuevo líder subraya que esas tres tareas las concibe como "algo colectivo", la "obra de toda la organización".

El nuevo secretario general reconoce que el PSOE ha celebrado pocos congresos federales "en circunstancias tan difíciles", por las derrotas electorales sufridas en 2011 y por la llegada al poder "de una derecha que interpretó el resultado de las urnas como un cheque en blanco, que se ha dispuesto a cobrar muy pronto".

Por eso, admite que nunca había sido tan necesaria una "reflexión en profundidad sobre la actuación del PSOE" ni tan urgente "recuperar el tono" de su trabajo político. Según Rubalcaba, el PSOE perdió la confianza de los ciudadanos por no resolver los problemas "que les angustian", "la crisis y el paro" yporquee muchos pensaron que el PSOE no tenía una política "diferente a la de la derecha. "O que la tuvimos pero la abandonamos", añade.

En un texto titulado 'El compromiso socialista', defiende que "el único modelo de oposición" que puede hacer el PSOE para recuperar la confianza de los ciudadanos es el que haga a los socialistas "útiles y relevantes para la recuperación de la economía y del empleo".

A su juicio, uno de los ejes del nuevo planteamiento socialdemócrata será ligar competividad económica y cohesión social, frente al discurso de derechas que considera que ambas son contradictorias. Para Rubalcaba, que sostiene que el punto de unión entre ambas es la educación, recalca que los socialistas tienen que conseguir ser "tan fiables en la defensa de la protección social como en la gestión de la economía, tan convincentes en la defensa del Estado social como en hacerlo sostenible".

"DISCURSO UNIDO Y COHERENTE"

Además, llama a los socialistas a "mantener un discurso unido y coherente", de acuerdo con su condición de "formación política vertebradora de España", "la única que ha gobernado en todas las comunidades autónomas". Rubalcaba cree que el PSOE debe reforzar su "alma municipalista" y ser "más feminista" en sus políticas pero también en sus comportamientos, por considerar que "son las mujeres las que más pueden sufrir la contrarreforma" del PP en materia de derechos.

El PSOE, subraya, no va a "aceptar un solo paso atrás" sobre la educación gratuita y obligatoria, la sanidad pública o el "derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad".

Sobre la modernización de las estructuras del PSOE, Rubalcaba confirma que después del verano el PSOE celebrará una conferencia de organización y subraya la decisión del 38 Congreso de hacer primarias "a la francesa", es decir, con participación de los simpatizantes, para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.