Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 0:12


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó de nuevo esta noche en el Pleno del Congreso el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y aseguró que "si alguna vez" el Gobierno considera que un cambio en la política penitenciaria puede contribuir al proceso de paz, los grupos parlamentarios serán "los primeros en enterarse".

De esta forma respondía en la sesión de control del Congreso a la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quien recalcó que la política de alejamiento no permite la reinserción de los reclusos, supone una condena para los familiares y "ni ha servido ni sirve para evitar la conexión de ETA dentro de las cárceles".

Lasagabaster señaló que "la tenacidad, el temple, la paciencia, la colaboración y la discreción" que solicita el presidente del Gobierno "no están reñidas para nada con impulsar medidas que permitan el proceso de paz, lo faciliten o propicien final de la violencia".

Dicho esto, afirmó que su formación ya realizó esta misma solicitud al Gobierno del PP en 1998 y recalcó que "también pidió el PSOE". A su juicio, es necesaria una nueva orientación "consensuada y flexible" de la política penitenciaria que propicie el final de la violencia.

"MI POSICIÓN NO HA CAMBIADO"

En su respuesta, el propio ministro del Interior recordó que hace dos meses ya contestó en la Cámara Baja a una pregunta similar de la diputada de EA. "Me hizo la misma pregunta y tengo que decirle que mi posición no ha cambiado", enfatizó, para reiterar su "agradecimiento" a EA la posición de apoyo al Gobierno al Gobierno en el proceso de paz.

A continuación, Rubalcaba volvió a reiterar que "si alguna vez el Gobierno entiende que un cambio en la política penitenciaria puede colaborar al proceso de paz", los grupos parlamentarios serán "los primeros en enterarse".