Rubalcaba rechaza valorar políticamente la decisión de la Audiencia sobre Otegi y dice que es "un suceso judicial"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:53

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy su respeto hacia la decisión de la Audiencia Nacional de rebajar de cuatro a uno los delitos por los que será juzgado el portavoz de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi y descartó hacer una valoración política de esta cuestión ya que, según dijo, se trata de "un suceso judicial".

"No puedo hacer una lectura política de un suceso que es estrictamente judicial y parece que hay una petición de las partes apoyada por el fiscal y decidida por la Audiencia Nacional, pues respeto absoluto a la decisión judicial", aseguró el ministro al ser preguntado a este respecto tras la firma hoy en su Ministerio de un convenio con el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal contra el Dopaje.

Según publicó hoy el diario 'El Mundo', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido retirar al dirigente nacionalista tres de los cuatro delitos que pesaban sobre él por su participación en el mitin que la ilegal Batasuna celebró en Anoeta en 2004 y por los que fue acusado inicialmente de enaltecimiento del terrorismo, desobediencia, reunión ilegal y quebrantamiento de medida cautelar.

Tras la decisión del juez conocida hoy, el histórico portavoz de la izquierda 'abertzale' tan sólo será juzgado por el delito de enaltecimiento. Se trata de una medida que fue solicitada por la defensa de Otegi y que contó con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otegi se encuentra actualmente en prisión desde el pasado mes de octubre por intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA.