20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Rubalcaba recibirá hoy por primera vez a la AVT y le presentará el proyecto de la Ley de Protección Integral

    La asociación le exigirá un Real Decreto para que De Juana no pueda residir junto a víctimas de ETA tras su próxima salida de la cárcel

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibirá hoy por la tarde a una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por primera vez desde que llegó al Paseo de La Castellana, número 5. Según explicaron a Europa Press fuentes de su departamento, Rubalcaba ha convocado a la asociación para conocer al nuevo presidente, Juan Antonio García Casquero, y exponerle la política en materia de víctimas del Gobierno, que tiene como principal objetivo la reforma de la Ley de Solidaridad.

    En su comparecencia del 27 de mayo ante la comisión de Interior del Congreso, el ministró anunció que se iba a unificar toda la normativa existente en torno a las víctimas del terrorismo en un sólo texto. Esta Ley de Protección Integral pretende servir para "garantizar una reparación integral a las víctimas, mejorando el dispositivo legal vigente", ya sea en cuanto a indemnizaciones, tareas asistenciales o de reconocimiento de la figura en sí, anunció Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Según las fuentes consultadas por Europa Press, el texto se encuentra ya muy elaborado y reconocerá "nuevos derechos sociales", mejorará el estatuto de víctimas en el proceso penal y potenciará el papel de la sociedad en el reconocimiento a las víctimas. Aún queda por negociar su contenido con el resto de grupos parlamentarios.

    La intención del Gobierno la pasada legislatura era reformar la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo, que aprobó el PP en el año 2000, y en eso empleó parte de su tiempo Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, ni siquiera se intentó consensuar el texto con el PP alegando desde el Ejecutivo el clima de confrontación que se vivió durante los cuatro años, especialmente en lo referente al terrorismo de ETA.

    REAL DECRETO CONTRA DE JUANA.

    Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ya expresó ayer, a través de un comunicado, que exigirá al ministro la aprobación de un Real Decreto que impida al terrorista Iñaki de Juana Chaos y a cualquier otro miembro de ETA residir cerca de una víctima del terrorismo.

    Para ello, la AVT apela al uso que el Gobierno ha hecho del Real Decreto que protege la confidencialidad de las personas que abortan ya que, según incidió, es "igual de urgente" su aprobación en la medida en que se ha creado "alarma social" tras conocerse que De Juana Chaos residirá cerca de varias víctimas del terrorismo cuando salga de prisión el próximo día 2 de agosto.

    "Por lo tanto, y acogiéndonos a la filosofía del Gobierno en el tema del aborto, pedimos que se ejecute de la misma manera en el tema del terrorismo, y más cuando José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, dice comprender a las víctimas", recordó la AVT.

    Una hora y media antes, a las 17:00, el ministro recibirá a la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, encabezada por su presidente, Joaquín Vidal. La Federación agrupa a asociaciones de víctimas del terrorismo de Cataluña, Andalucía, Valencia, Canarias, Extremadura y Murcia, y representantes de todas ellas acompañarán a a Vidal al Ministerio del Interior.