Rubalcaba reconoce inconvenientes de España ante la crisis aunque apunta a otras ventajas para salir en mejor situación

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 17:30

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy que España tiene algunos "inconvenientes" propios en la actual situación de crisis que vive la economía mundial, aunque apuntó a otras ventajas de la economía nacional que, según auguró, la permitirá salir de esta circunstancia en la mejor situación posible.

Entre los "inconvenientes" de la economía española citados por el ministro se encuentra el "aterrizaje brusco" del sistema inmobiliario por el "bluf financiero", más importante de lo que se preveía en un momento, reconoció, y la "importante" deuda exterior, si bien apuntó que esto es consecuencia de catorce años de crecimiento consecutivos en los que "se ha salido mucho".

Dicho esto, el ministro insistió en que España tiene unas ventajas muy importantes en comparación con otros países, como la existencia de un "buen sistema financiero" consecuencia, entre otras cosas, de la labor del Banco de España, al que calificó de "buen regulador". Pérez Rubalcaba destacó en este sentido el poder de algunos bancos españoles entre los que citó el Santander o el BBVA.

Rubalcaba mencionó también el "superávit" conseguido por España en los últimos cuatro años en los que el Gobierno ahorró dinero ante la posibilidad de que las cosas fuesen mal en algún momento. "Tenemos unas cuentas públicas saneadas", continuó el ministro, que alabó también la paz social conseguida en este país o la inversión exterior que ha hecho de España "la economía más abierta de Europa, quitando la alemana".

Pérez Rubalcaba alabó también las medidas llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno de la nación para hacer frente a la crisis de la economía, como la devolución de los 400 euros del IRPF "para que las familias puedan seguir gastando y llegar a fin de mes", la supresión del Impuesto de Patrimonio o la rebaja del Impuesto de Sociedades.

"Hemos dado dinero a las familias y a las empresas para ayudarlas y para que el consumo no se pare", relató el ministro, que se refirió también a las propuestas adoptadas para mejorar el sector inmobiliario o para mejorar la liquidez de las empresas con el objetivo último de que la economía española no se pare ni se pare la creación de empleo.

Por último, el ministro destacó las medidas pensadas por el Gobierno para el sector financiero y que justificó en la necesidad de garantizar el ahorro del conjunto de los ciudadanos de modo que "nadie tenga jamás la duda de que los ahorros de su vida se puedan ir al garete porque un banco pase una crisis".

Del mismo modo, abogó por la necesidad de garantizar la liquidez de los bancos para que puedan seguir prestando dinero a las empresas y a las familias para que inviertan. "Ese es el círculo de la economía", explicó el ministro, que defendió todas las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación pensando en el "interés general", con especial atención a las adoptadas hoy mismo y que, según explicó, "tratan de rasear el balón".

PIDE AL PP QUE ECHE UNA MANO

En este sentido hizo un llamamiento al Partido Popular para que "eche una mano" al Gobierno socialista --sin que se trate tampoco de "un cheque en blanco", aclaró-- en el apoyo a las medidas "sensatas y europeas" adoptadas para paliar los efectos de la crisis. El ministro del Interior alabó también el "músculo financiero y económico" que se ha formado en Europa que, a su juicio, ha avanzado más en los últimos tres meses que en diez años.

Tras reconocer que la economía mundial se encuentra en una situación de crisis "global y digital" que se ha extendido a "una velocidad insólita" en comparación con otras crisis anteriores, el ministro abogó por recuperar la confianza para lo que consideró necesario saber explicar los verdaderos motivos que han derivado en esta crisis y las posibles salidas que se están buscando.

Alfredo Pérez Rubalcaba puso el 'debe' en la paradoja que se ha producido en esta crisis de la economía mundial por el poder de los "mercados" que "toman decisiones que afectan a algo tan importante como es la vida de la gente, sus ahorros, su trabajo". Así cuestionó la contradicción de que se privaticen los beneficios de los especuladores mientras se socializan sus pérdidas o de que los "neocon", que durante años han pedido a los Estados que "no metan sus manazas" en los mercados, pidan ahora socorro y auxilio.

"Si algo es tan importante como para que nos estemos gastando los millones que nos estamos gastando todos los estados lo que no puede ser es que no esté regulado; no es posible, hay una contradicción entre el dinero que estamos echando a espuertas y la desregulación que existe en estos llamados mercados", continuó el titular de la cartera de Interior en el Gobierno de la nación.

"Eso no puede volver a ser", advirtió el ministro, que no obstante justificó la decisión de los Gobiernos de tener que auxiliar ahora al sistema puesto que "la cosa es muy grave" ante el parón de la economía por el "actual terremoto financiero" y cuya primera consecuencia es, según reconoció, el desempleo.