Rubalcaba responde al PNV que la seguridad del Estado imposibilita la transferencia de las instituciones penitenciarias

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 0:59


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió esta noche en el Congreso al PNV que la política de seguridad del Estado imposibilita la transferencia en materia de instituciones penitenciarias al País Vasco. "Su respuesta es la de siempre", lamentó el parlamentario del PNV Emilio Olabarría, "la desconfianza política".

Rubalcaba y Olabarría bromearon por el "ambiente de tertulia" en el que transcurrió el debate sobre política penitenciaria, un asunto que fue tratado por primera vez en esta legislatura a propuesta de los nacionalistas vascos. "Cuando acabe nuestra vida política nos podríamos contratar a los dos para ir de circo en circo", propuso Olabarría.

El titular de Interior corrigió al parlamentario peneuvista en el número de interpelaciones sobre este tema. "Son ya 25; podríamos formar una troupe, pero este tema no lo vamos a poder usar porque nos van a silbar", ironizó Rubalcaba. Al ser preguntado previamente por qué comparecía él en la Cámara Baja en lugar de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el ministro del Interior dijo que "tomaría nota" para "librarse" de las siguientes citaciones.

"La posición del Gobierno no ha cambiado, es la misma por las mismas razones", resumió Rubalcaba en referencia a la seguridad del Estado. Además, adujo a la tutela del Ejecutivo para que las prisiones sean un vehículo para la reinserción social, por lo que abogó por "dotar a las prisiones de medios para cumplir su función".

Tras detallar que entre 2006 y 2012 el Ejecutivo socialista tiene previsto construir cinco nuevos centros en el País Vasco, de forma que quede "totalmente dotado" el territorio vasco, Olabarría insistió en que el artículo 12.1 del Estatuto de Guernica fija que las competencias en materia de prisiones corresponde al Ejecutivo vasco y que esto "escapa de la jurisprudencia constitucional" porque se trata de una "competencia exclusiva pura". "Si se trata de seguridad, entonces no se podrían crear cuerpos de policía autonómicos como la Ertzaintza", añadió.

Según el parlamentario peneuvista, el PSE "avala" esta transferencia, en parte porque comparte que las cárceles del País Vasco "se están cayendo a pedazos". En este sentido, Rubalcaba reconoció que la prisión de Nanclares de la Oca "tiene que desaparecer" y que se está trabajando en ello.