Rubalcaba se reúne en Barcelona con los partidos catalanes sin lograr nuevos avances en el Estatut

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:51


BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Prosiguen las reuniones en un intento de hacer avanzar las negociaciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo encuentros en Barcelona con dirigentes de PSC, CiU, ERC e ICV, pero no consiguió avances significativos. Mientras los socialistas catalanes confían en cerrar un acuerdo sobre la financiación la próxima semana, el resto de formaciones impulsoras del texto esperan que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, presente una nueva propuesta.

La primera reunión que mantuvo Rubalcaba fue con dirigentes del PSC, entre ellos el secretario del partido y ministro de Industria, José Montilla, pero la más importante fue la que mantuvo con representantes de ERC. Según la formación republicana, en este encuentro se abordaron los asuntos en los que hay mayores discrepancias entre PSOE y Esquerra, como pueden ser la financiación o la definición de Cataluña. No hubo acuerdo alguno.

Joan Puigcercós, secretario general de ERC, recordó a Rubalcaba, que el nuevo sistema de financiación "tiene que singularizar Cataluña y situarse por encima de la LOFCA". El nuevo modelo "tiene que acabar con un agravio que hace demasiado que dura y que todavía no hemos abordado claramente", añadió Puigcercós. De hecho, tanto ERC como CiU e ICV tienen claro que es necesario que el Gobierno haga una nueva propuesta.

"Si no hay acuerdo en financiación, no hay Estatut", sentenció el presidente de CiU, Artur Mas, una afirmación que comparte el portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Joan Boada. Desde el PSC, Manuela de Madre admitió que el documento que presentó Solbes está lejos de lo que reclama el Estatut, pero se mostró convencida de que la próxima semana, o a comienzos de la siguiente, se podría alcanzar un acuerdo a partir de ese texto.

INTENSIFICAR REUNIONES

En la reunión que Rubalcaba mantuvo con Puigcercós también se habló del traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos, que según el dirigente republicano es clave para la economía catalana, y sobre la definición de Cataluña como nación. No hubo acuerdo en ninguno de estos dos puntos, y lo único que quedó claro fue el calendario de negociaciones. Así, PSOE y ERC se han dado de margen todo el mes de enero para alcanzar acuerdos e intensificarán las reuniones durante las próximas semanas.

"Debemos dejar que el Estatut haga su recorrido. Los negociadores se reúnen cada día, dejémosles trabajar", dijo el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana, el socialista Joaquím Nadal. "No hay que hacer un debate anticipado de aquello que son simplemente cosas que están en la mesa de negociación. Después ya hablaremos", solicitó el conseller.