Rubalcaba, tras reunirse con Rajoy: para acabar con ETA, "cuantos más acuerdos mejor"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:27


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en lo relativo a la política antiterrorista, aunque no ha desvelado lo que han hablado ambos sobre la lucha contra ETA durante su conversación de cuatro horas en La Moncloa.

Rubalcaba no ha valorado en concreto la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de un acuerdo entre PP, PSE y PNV, ni tampoco la del líder del PNV, Íñigo Urkullu, de apoyar a Rajoy con una suerte de "habilitación parlamentaria" pero sí ha señalado que "con carácter general" le parece bien "todo lo que sean acuerdos" entre los partidos en política antiterrorista.

"ETA ha dejado la violencia, eso es un avance, sin duda es una conquista del Estado, pero ETA sigue existiendo, por tanto la tarea no ha terminado y, para hacer esa tarea, acuerdos cuantos más mejor", ha dicho en rueda de prensa en Moncloa. De entrada, ha dejado claro el apoyo del PSOE: "Quedan pasos por dar y estamos dispuestos a darlos junto al Gobierno".

La mayor parte de la reunión entre Rajoy y Rubalcaba, la primera desde que ambos ocupan sus actuales responsabilidades, se ha centrado en la situación económica española y europea pero también les ha servido para acordar, al inicio de la legislatura, que la política antiterrorista, la exterior y la de defensa "son políticas de Estado" y "exigen" ser acordadas entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Sobre la política antiterrorista, el líder de la oposición ha adelantado que desvelará aún menos que cuando él era ministro de Interior, convencido de que la responsabilidad de ésta recae en el Gobierno y la de la oposición es "colaborar". Así, le ha expresado su opinión a Rajoy, y se marcha convencido de que le ha escuchado, pero ha preferido que esa opinión quede "en el ámbito de la conversación privada".

En la misma línea, preguntado si su apoyo supone un respaldo a la intención del Gobierno de no cambiar la política antiterrorista hasta que ETA se disuelva, Rubalcaba ha evitado hablar de ello expresamente. "He expresado mi opinión, hemos hablado a fondo y los acuerdos los verán ustedes. va a ser una política acordada, ya lo verán", se ha limitado a decir.