Rubalcaba subraya necesidad de reforzar la presencia de Interior en el extranjero contra el terrorismo e inmigración

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:18

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy la necesidad de que su Departamento incremente su presencia en el extranjero para combatir el terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal, marco en el que encuadró la creación de 25 Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba recordó que en la anterior legislatura ya se puso de relieve la necesidad de que el Ministerio del Interior contase con una mayor presencia en aquellos países en los que hay que hacer frente a aspectos como el terrorismo internacional, el crimen organizado o la inmigración ilegal.

Así, subrayó que, para combatir estos tres aspectos, la cooperación con las fuerzas de seguridad de los países extranjeros es "fundamental", para lo que, según explicó, se aprobó en el año 2006 un Real Decreto que modificaba la estructura del Ministerio para reforzar su presencia en el extranjero creando las Consejerías de Interior.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti reconoció que la explicación de Rubalcaba fue "impecable" pero reconoció cierta "curiosidad" por esta decisión y manifestó "preocupación" porque estos organismos no se conviertan en "agentes electorales" del Gobierno.

Así, pidió al ministro que le "tranquilizara" sobre el papel que tendrán las Consejerías y se preguntó si estarán al servicio de la embajada o del Ministerio, en cuyo caso cuestionó sobre el papel que tendrán los embajadores "en el futuro".

Rubalcaba indicó que las Consejerías estarán ocupadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercerán un trabajo de cooperación con los servicios del país en el que se encuentren, teniendo una dependencia orgánica de la Embajada pero funcional del Ministerio del Interior "por tratarse de cooperación policial"

"Se trata de un intento de potenciar la presencia del Ministerio allá donde la cooperación es fundamental -insistió--. Sobretodo en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal".