Rubalcaba visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en su primer viaje a la zona

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 5:06

Acude acompañado de toda la cúpula de Interior, que se interesará por la situación de los 45 guardias civiles en la misión internacional

HERAT (AFGANISTÁN), 19 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Alejandro Requeijo) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aterrizado minutos antes de las 4.00 horas (las 7.30 hora local) en Herat, al suroeste de Afganistán, donde visitará por primera vez a las tropas españolas desplegadas en ese país. Rubalcaba acude acompañado de toda la cúpula del Departamento de Interior. Con Rubalcaba viaja el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director Adjunto de la Guardia Civil, Cándido Cardiel. Además en la comitiva también viaja el el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Durante su estancia en la región de Herat, el vicepresidente del Gobierno mantendrá un encuentro con un grupo de guardias civiles del contingente español allí desplegado en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN para Afganistán.

Rubalcaba mostrará un especial interés por la situación de los agentes del InstitutoArmado integrados en esta misión internacional. El ministro del Interior realiza este viaje cuatro meses después del último atentado terrorista con víctimas mortales españolas en Afganistán en el que fallecieron dos guardias y su traductor de nacionalidad española.

ATENTADO CONTRA GUARDIAS CIVILES

Fue el pasado 25 de agosto cuando el chófer de un mando de la policía afgana abrió fuego contra un grupo de guardias civiles que participaban en labores de formación de las fuerzas de seguridad locales y acabó con la vida de dos agentes, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.

Se trata de la primera vez que Rubalcaba acude a Afganistán si bien ya representó al Gobierno como ministro del Interior en Sarajevo el pasado marzo en la fase final de la misión española en Bosnia. Además ha realizado visitas a países africanos como Senegal o Mauritania con los que España mantiene acuerdos de colaboración en materia de inmigración y seguridad.

La última vez que las tropas españolas en Afganistán recibieron la visita de algún miembro del Gobierno fue el pasado noviembre cuando el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carmen Chacón, respectivamente.

En aquella ocasión Zapatero aseguró que el compromiso con la ISAF es firme aunque recalcó que el objetivo de España no es quedarse en el país asiático. "No estamos en Afganistán para quedarnos", dijo.

DESPLIEGUE

Según los últimos datos ofrecidos el jueves en el Congreso por la ministra de Defensa, Carmè Chacón, España mantiene en Afganistán un contingente de 1.477 militares y guardias civiles --un total de 45-- desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala-i-Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.

En Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzado, donde se encuentran desplegados un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, personal de gestión del aeropuerto de Herat y un elemento de apoyo nacional. Además España también cuenta con una representación en la capital, Kabul, y en la región de Mazar -Y Sharif donde hay un equipo de instructores de la Guardia Civil.

CASI CIEN VÍCTIMAS MORTALES

La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegue en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el despliegue en el país asiático es el que acumula un mayor número, un total de 95 fallecidos, incluidos las tres últimas víctimas mortales, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron en el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.

Desde que el Ejército sufrió el 8 de julio de 2006 la primera baja en atentado perpetrado por la insurgencia --la muerte del soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario-- las Fuerzas Armadas han sufrido un total de 16 bajas por ataques terroristas.