Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 22:09


JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para el "camino seguro" que, con José Antonio Griñán, permita salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás" frente a la "mentira" que, a su juicio, representa el PP. Por ello, ha animado a volcarse en la recta final hasta el 25 de marzo en tanto "los votos se mueven en las segunda semana de campaña", que es la "clave".

Así lo ha señalado este domingo en un mitin en Jaén en el que ha intervenido junto al secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes, y los candidatos al Parlamento andaluz Micaela Navarro y Rafael Valdivielso, quienes han hecho hincapié en la protección del estado del bienestar y de los servicios sociales básicos que supone el PSOE frente a los "recortes" de los 'populares'.

En la misma idea ha incidido también el líder de los socialistas españoles, para el que en estas elecciones autonómicas sólo existen dos alternativas: la del presidente de la Junta y candidato a la reelección que propone "seguir avanzando por un camino seguro" y la del presidente del PP-A, Javier Arenas, que "dice una cosa para hacer la contraria", razón por la que, en su opinión, no quiso exponerse en el debate electoral en la RTVA.

"Dos personas distintas: un presiente Griñán, solvente, que lleva toda la campaña explicando lo que haría, y otro Arenas, que no dice lo que va hacer porque no quiere decirlo porque sabe que no llegaría nunca al gobierno. Dos formas de entender la política, la relación con los ciudadanos y dos proyectos: un proyecto para Andalucía, el de Griñán, y otro proyecto para alcanzar el poder en Andalucía que es lo único que le interesa al Partido Popular: completar el mapa de gaviotas con manchas azules", ha destacado Rubalcaba.

Por ello y a pesar de las encuestas de diversos medios de comunicación que otorgan la mayoría absoluta al PP, el secretario general del PSOE ha tirado de experiencia, recordando las "muchas campañas" que lleva a las espaldas, para aseverar que "los votos se mueven en la segunda semana".

Así, acudiendo al símil futbolístico, ha declarado que "es el segundo tiempo el que decide los partidos", de modo que es en estos días que quedan por delante hasta el próximo domingo en los que "los ciudadanos están atentos" y "cuando los indecisos, que los hay y muchos, toman la decisión". "Es esta semana la clave. Tenéis que trabajar y ayudarnos los que sois socialistas y los que creéis en el socialismo. Ayudadnos a convencer de que sí hay otro medio de salida de la crisis, con todos", ha resaltado.

IR A LA CALLE "ORGULLOSOS"

En este sentido y a pesar de reconocer que entre las muchas cosas puestas en marcha por los socialistas hay algunas que se han hecho "mal", ha instado a sus compañeros a salir a la calle "orgullosos" porque gracias a este trabajo Andalucía cuenta, por ejemplo, con once parques tecnológicos, 1.500 centros de salud atención primaria que la derecha no habría llevado a cabo si hubiera gobernando durante las últimas tres décadas porque piensan que en esta tierra hay ciudadanos que son "vagos" e "indolentes".

Junto a ese ejercicio imaginativo, según ha comentado, sobre lo que habrían dado de sí 30 años de gobierno del PP, también ha instado a hacer la comparativa en la actualidad, teniendo en cuenta lo que hay dentro y fuera de la comunidad andaluza. "Que piensen lo que pasó en las dos elecciones anteriores. Hay un dicho en España que dice escarmentar en cabeza ajena. Andalucía es un pueblo sabio, que no se deje engañar y piense en lo que está pasando en comunidades cercanas", ha apostillado Rubalcaba, quien ha aludido a la reducción de enfermedades detectables con la prueba del talón en Castilla-La Mancha, la supresión de gratuidad de los libros de textos en Galicia o a colegios sin calefacción en Valencia.

"No lo dijeron, pero lo hicieron", ha dicho sobre los respectivos líderes 'populares' que gobiernan las citadas regiones, añadiendo que "Arenas es exactamente lo mismo", de ahí que haya solicitado que se expliquen estas situaciones, así como las que se dan en el conjunto del país con un Mariano Rajoy que, según ha incidido, también ha hecho lo contrario de lo que dijo con la subida de impuestos o los despidos "a saldo" en la reforma laboral.

RAJOY "SE SACRIFICA"

Precisamente sobre esta norma, ha negado que sea necesaria en el marco de la actual coyuntura económica, de manera que "colma las expectativas de la clases empresarial más reaccionaria": "Qué demonios de crisis. Es la derecha utilizando la crisis para recortar los derechos", ha exclamado en un edifico Activa Jaén de la Institución Ferial lleno.

También se ha referido al copago sanitario el líder del PSOE y ha vuelto a insistir en que "no está en la mesa, está en la cocina" del Gobierno central, a la espera de presentar los presupuestos generales una vez pasen la citas electorales en Andalucía y Asturias. Al respecto y tras considerar que "se sacrifica mucho Rajoy" porque "todo el tiempo está haciendo cosas que no le gustan", le ha recomendado "dejar de hacerlas", además de aclarar si esta fórmula estará o no en las cuentas estatales.

Más noticias