Rubalkaba asegura que el PNV no renunciará ni al derecho a decidir ni a ninguno de sus idearios

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 11:36

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba, aseguró hoy que su partido no renunciará ni al derecho a decidir ni a ninguno de sus idearios, y emplazó al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, a sentarse a dialogar, si pretende el apoyo de los seis diputados del PNV.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalkaba preguntó a los socialistas el hecho de que el PNV vaya a "poner encima de la mesa lo que crea oportuno", significa que pone condiciones previas, cuestión que no aceptan los socialistas.

"¿Es que ustedes nos van a decir a los nacionalistas qué es lo que tenemos que poner encima de la mesa a la hora de negociar el posible apoyo o no al señor Zapatero?. Pues no", dijo.

En este sentido, destacó que el PNV "irá con su situación" y precisó que el diálogo "no es imposición, que es lo que el PSOE, con el apoyo del PP, nos han puesto en este país durante los últimos años". "La imposición fue que, ante un Estatuto que se puso encima de la mesa para negociarlo en el Parlamento vasco, el PP y el PSOE únicamente y exclusivamente dijeron 'no'", en referencia al Plan Ibarretxe.

SIN RENUNCIAS

El dirigente del PNV consideró que "se podía haber entrado a negociar ese contenido porque ahí estaba para negociarlo, pero se negaron totalmente". "Y ahora no me digan que tenemos que renunciar a no sé qué porque, desde luego, ideológicamente, el partido no va a renunciar ni al derecho a decidir ni a ninguna de las situaciones que lleva como ideario", subrayó.

No obstante, puntualizó que, cuando se negocie, el PSOE pondrá sobre la mesa "lo que considere oportuno", lo mismo que hará el PNV. "Y ojalá lleguemos a un acuerdo porque sería bueno para todo el país", manifestó.

A su juicio, es José Luis Rodríguez Zapatero, "el que, en estos momentos, debe buscar los acuerdos, porque es él que necesita los seis votos, si los quiere", de los diputados de la formación nacionalista.

Tras precisar que la voluntad de su partido es la de negociar, le emplazó a sentarse y a hablar con el fin de "plantear el futuro mejor para este país".