Rubio reconoce una deuda del Ayuntamiento de Marbella de más de 10 millones en facturas encontradas en cajones

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:04

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, señaló hoy que tras la disolución de la corporación en 2006 se han encontrado "cientos de facturas en cajones" que endeudan en más de 10 millones de euros al Ayuntamiento.

Añadió que la gran mayoría de estas facturas fueron encontradas por la Comisión Gestora y corresponden casi todas a los años 2004, 2005 y 2006 durante la era de Marisol Yagüe. Incluso algunas de ellas, según Rubio, "son ficticias y se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía" y están incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas.

Estas declaraciones las hizo durante el balance de la gestión económica de 2007 donde analizó las medidas principales en cuanto a ingresos, gastos y la evolución de la deuda.

Rubio manifestó que en cuanto a los ingresos en este último ejercicio los más relevantes provienen de recaudaciones tributarias, a través del Patronato provincial de Recaudación que a día de hoy superaban los 105 millones de euros, un incremento superior al 8 por ciento con respecto al año pasado.

En este sentido añadió que para el 2008 se pretende "mejorar los tributos al consistorio y los medios materiales para la recaudación e inspección" con lo que se espera se supere ampliamente los 120 millones de euros en este concepto.

El responsable de Hacienda explicó también la denuncia que mantiene el consistorio con el organismo provincial recaudatorio, que negocia la prolongación o no del contrato existente.

Rubio propuso tres soluciones existentes, la primera de ellas volver a suscribir el convenio incluyendo mejoras en las condiciones, por otro lado trabajar con otra entidad recaudatoria o por ultimo asumir en solitario la recaudación. El responsable afirmó que espera que la "solución sea la primera de las opciones".

GASTOS

Con respecto al análisis de los gastos, Rubio destacó la reducción en bienes corrientes y servicios en casi 4 millones de euros, unos datos que matizó "son reales porque existe ejecución presupuestaria".

También en cuanto a transferencias corrientes del Ayuntamiento a las sociedades municipales ha habido un ahorro cifrado en casi 52 millones las realizadas en 2007 frente a los 55 millones y medio de 2006.

Por el contrario existió según Rubio un aumento en el pago de las deudas al BCL y Unicaja de casi 7 millones de euros que calificó "como necesario para hacer frente a las deudas" y adelantó que se continuará haciendo en el futuro "sin poner en peligro la prestación de servicios públicos".

DEUDA

En cuanto a las numerosas deudas que mantiene el Ayuntamiento con respecto a 2006, dijo que disminuyó 4 millones de euros, siendo actualmente de 517.900.000 de euros. Para esta reducción Rubio explicó que fueron fundamentales los planes para su amortización con diferentes acreedores.

El responsable de Hacienda explicó un plan especial para el pago de las deudas de sociedades municipales, sobre todo la que pesa sobre Gerencia de Obras 200 S.L que añadió fue "una sociedad instrumental creada por gobiernos anteriores a la disolución para hacer compras al margen de lo que marca la Ley de Contratos del Estado".

Aunque matizó que algunas de las deudas se han visto incrementadas por el devengo de los intereses como la de la Seguridad Social y Hacienda que ha supuesto en el último año un incremento de más de 11 millones de euros.

Finalmente Carlos Rubio afirmó que "podemos estar satisfechos desde el punto de vista económico al margen de la deuda porque se ha entrado en una normalidad económica y el Ayuntamiento es actualmente fiable para los proveedores y acreedores"