Rudi dice que "es imprescindible el gran acuerdo" para salir de la crisis

Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 17:55

Rajoy "ha sabido demostrar que es capaz de pactar con todos", indica la presidenta de Aragón


ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este sábado que "es imprescindible el gran acuerdo" para salir de la crisis. Ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, es "un hombre de pactos" que "sabe escuchar", en alusión a las reuniones que este viernes ha mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida.

Respecto a la reunión con Rubalcaba, la también presidenta del PP-Aragón, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ha expresado que los populares "creemos en la cultura del pacto" y que Mariano Rajoy "ha sabido demostrar que es capaz de pactar con todos" para sacar a España de la crisis.

"Lo que se llaman las reglas del juego, el modelo de Estado, también debe ser adoptado por acuerdo de todas las fuerzas políticas y de manera muy especial porque quien hoy es el primer partido oposición". Para fijar la posición de España como país en el "club de los 27" y de los países del euro es "conveniente" que Rajoy hable con Rubalcaba, lo que ha ocurrido este viernes.

Luisa Fernanda ha clausurado el XV Congreso del PP-Zaragoza, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la Expo, y en el que ha sido reelegido presidente Luis María Beamonte.

Rudi ha apostillado que Mariano Rajoy sabe "acercar posiciones", pero "también es imprescindible que quien está al otro lado de la mesa tenga la misma decisión, con transparencia y claridad, de buscar el mismo objetivo", que España vaya a las cumbres europeas con una posición común.

"Bienvenido sea el acuerdo que permita renovar a los miembros del Tribunal Constitucional", ha proseguido Luisa Fernanda Rudi, quien ha animado a renovarlo "buscando los mejores juristas".

EL "TIMÓN"

La presidenta ha dicho que "nos está tocando vivir una situación complicada y quienes más la sufren tienen una situación más débil", de ahí que los hombres y mujeres del PP tengan "una gran responsabilidad para, con mano firme, llevar el timón del barco y cruzar la galerna y la tormenta para poder llegar a puerto seguro".

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene perfectamente trazada su hoja de ruta con el objetivo de sacar a España de la crisis, una crisis que "algunos no quisieron ver", que comenzó a finales de 2007. España saldrá de la crisis cuando se empiece a crear empleo neto, ha augurado Rudi.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha considerado "imprescindible" realizar políticas de consolidación fiscal, adaptar los gastos al volumen de ingresos del Estado. Ha mostrado su apoyo a la reforma financiera.

Rudi ha defendido el Estado del Bienestar. También ha apoyado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, que servirá -ha pronosticado-- para superar la "rigidez" de la normativa laboral española.

Para reactivar la actividad económica ha considerado necesario ayudar a las pymes, que crean más del 90 por ciento del empleo en Aragón y el resto de España. "Si millones de autónomos pudieran crear cada uno un solo puesto de trabajo veríamos cuánto bajaban las cifras del paro", ha afirmado.

Esos emprendedores, autónomos, empresarios, no pueden crear empleo "si no hay un sistema financiero que les preste aquello que necesitan", por lo que los bancos y cajas españoles deben generar "credibilidad".

En conjunto el Gobierno de España pretende que "España vuelva a ser creíble", ha explicado Luisa Fernanda Rudi, quien ha propuesto lo mismo para la Comunidad Autónoma.

A los populares "nos gusta buscar acuerdos porque sabemos que no todas las soluciones están en nuestra mano; somos capaces de debatir y contrastar nuestros programas con otros", ha continuado la presidenta aragonesa, quien ha añadido que "en una situación tan complicada todas las fuerzas son pocas" y "el apoyo de todos y cada uno de los sectores sociales, de los partidos, es imprescindible".

La Unión Europea debe buscar el liderazgo, lo que no pueden conseguir de manera individual los países que la integran. Si el conjunto de los ciudadanos europeos quieren seguir "pesando" en el mundo sólo lo podrán conseguir con una Europa "fuerte y unida", ha proclamado la presidenta.