21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Rudi (PP) reformaría la constitución para endurecer la aprobación de los Estatutos y la elección del TC y el CGPJ

    ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La cabeza de lista del Partido Popular de Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, defendió hoy la reforma de la Constitución de 1978 para endurecer el procedimiento de aprobación de los Estatutos de Autonomía y la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    En declaraciones a los medios de comunicación, Rudi apostó por mantener la lealtad al texto original de la Constitución, el actualmente vigente.

    En cuanto a las reformas estatutarias, que ahora se pueden llevar a cabo por mayoría simple del Congreso y el Senado, Rudi propuso que sea necesario el apoyo de dos tercios de ambas Cámaras, lo que en la práctica significará que el partido del Gobierno deberá contar con el principal partido de la oposición.

    En el caso del Tribunal Constitucional y el CGPJ, el PP propone que sea precisa una mayoría de tres quintas partes del Congreso para modificar o aprobar leyes que regulen órganos constitucionales. En el caso del alto Tribunal (TC), los conservadores piden que sus miembros permanezcan en su puesto hasta su jubilación, como ya ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos.

    Luisa Fernanda Rudi abogó por reformar el sistema electoral, proceso que comenzaría con la puesta en marcha de una Comisión de estudio que facilitaría el diálogo entre las fuerzas políticas y que en el caso de las elecciones municipales gobierne la fuerza más votada.

    La candidata del PP propuso también proteger legalmente el castellano y explicitar, normativamente, la indelegabilidad de determinadas competencias, como las Fuerzas Armadas, la Política Exterior, la política económica española y la unidad de mercado.