28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Rufián critica que se mantenga la fecha de las catalanas para que Illa no se deshaga como un azucarillo

Rufián critica que se mantenga la fecha de las catalanas para que Illa no se deshaga como un azucarillo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián interviene durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado sobre la decisión de mantener las elecciones catalanas el 14 de frebero que si el ministro de Sanidad y candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, se "deshace como un azucarillo" al posponer los comicios, el "problema es del PSC". Asimismo, ha ironizado diciendo que "si es bueno en febrero también lo será en marzo".

"Estamos hartos de esta contradicción enorme y kafkiana de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, opina diametralmente al candidato del PSC Illa", ha señalado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la que se mantiene la fecha prevista para las elecciones catalanas el próximo febrero a pesar de la situación epidemiológica en la región.

Rufián ha enfatizado que la decisión del Govern de la Generalitat "no es una decisión política", sino que se rige en "función de datos sanitarios" y, por otra parte, ha argumentado que es una "decisión de todo el arco parlamentario catalán excepto del PSC y Vox, que es un partido por el momento extraparlamentario".

Así, el parlamentario ha comparado la situación con Euskadi y Galicia, dos regiones que pospusieron sus comicios con motivo de la pandemia, con 184 casos por cada 100.000 habitantes cuando "Cataluña triplica esos datos ahora mismo".

En cuanto a los datos, Rufián ha advertido que la estimación es que unas 200.000 personas, entre infectados y confinados, no podrán asistir a las urnas el 14F y, por ello, ha insistido en que están "hartos de que los tribunales decidan sobre la vida política de los catalanes". "Estamos seguros de que si estuvieran Urkullu o Feijóo no habría ningún tipo de problema", ha asegurado.

"Hemos tenido tiempo para intentar hacer otras cosas, voto por correo, ampliar la jornada, pero la cuestión es que el Govern de la Generalitat lo que ha dicho conjuntamente con otras formaciones políticas es que con la que está cayendo no se puede ir a votar", ha insistido para después explicar que "no tiene ningún sentido poner a la gente en riesgo".

Rufián ha hecho hincapié en que no se trata de una cuestión de ERC y, en esta clave, ha señalado que se trata de la primera vez en la historia en la que el resto de formaciones políticas "tiene que dar explicaciones sobre una decisión colegiada cuando solo hay un partido (PSC)". Ha criticado que esto sea por una "especie de efecto Illa que parece una crema de maquillaje".

LEGISLATURA AGOTADA

Preguntado sobre la fecha que establecía el decreto (30 de mayo) y las palabras del expresidente Torra, quien hace un año aseveró que la legislatura estaba acabada, Rufián se ha suscrito a estas declaraciones: "Está agotada hace tiempo".

Sobre los resultados de estos comicios, Rufián ha señalado que "la única posibilidad real" de que el PSC no esté el Govern es votando a ERC porque, en su opinión, "JuntsxCat puede llegar a pactar como lo hace en la Diputación de Barcelona con los socialistas. Parece curioso desde fuera, pero puede llegar a pasar.

En cualquier caso, ha asegurado que no pactarán con el PSC "de ninguna manera", mientras que ha afirmado que sí es cierto que "dentro de esa aritmética gubernamental tienen que entrar los Comunes". Eso sí, ha señalado que "más allá de pactos" su objetivo es ganar. "Tenemos la necesidad de ganar. Creo que este país necesita un nuevo liderazgo, continuar con el proceso político existente, bajo el paraguas de ERC", ha concluido el parlamentario.

Para leer más