Rumí aboga por la integración para evitar reyertas de bandas latinas y dice que la seguridad está garantizada

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:11

El Subdelegado del Gobierno en Almería reconoce que "hasta ahora" los datos no apuntaban a la presencia de este tipo de grupos

ALMERÍA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, abogó hoy por el trabajo aunado de todas las administraciones para favorecer la integración de los inmigrantes que viven en nuestra sociedad al valorar la detección en Almería de miembros de bandas latinas, tras el ingreso en prisión ayer de siete jóvenes ecuatorianos implicados en una reyerta multitudinaria y presuntamente vinculados a Latin Kings y Ñetas.

En declaraciones a los periodistas, Rumí aseguró que la seguridad ciudadana está garantizada y que lo realmente importante, a su juicio, es aclarar exactamente lo ocurrido para conocer cómo "trabajar para que incidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir", un extremo que, afirmó, "es objetivo primordial del Gobierno central".

En esta línea, la secretaria de Estado de Inmigración pidió la implicación de todas las administraciones para conseguir "la integración de todas las personas que viven en nuestra sociedad" y garantizó consecuencias judiciales "para todos aquellos que vulneren el estado de derecho".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, reconoció que hasta ahora en Almería no existía información sobre la presencia de bandas latinas organizadas y reveló que los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no apuntaban a la existencia ni demostrada ni puntual de este tipo de grupos".

En este sentido, Corpas hizo referencia a una circular interna fechada hace un año y remitida por la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se instaba a la localización de bandas latinas en la provincia sin que este trabajo diese resultados positivos en este sentido.

Corpas reiteró que los importante es que la seguridad está garantizada y aseguró que ha dado orden a Policía Nacional y Guardia Civil "para que redoblen los esfuerzos en la prevención de este tipo de incidentes".

Por último, el subdelegado del Gobierno remitió a la reunión mañana de la Junta local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento de Almería donde, adelantó, "se comprobará que la ciudad vive un buen momento con buenos datos en cuanto a seguridad ciudadana".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Almería decretó ayer el ingreso en prisión de siete jóvenes ecuatorianos que participaron en una riña tumultuaria en pasado domingo tras oír las declaraciones de los imputados en los que se acusaban de pertenecer a bandas latinas rivales.

Las diligencias policiales atribuyen a uno de ellos, J.A.A.P --alias 'lagrimita-- el liderazgo de los Latin Kings en Almería mientras que apunta la presunta pertenencia de, al menos, tres de los demás detenidos a los Ñetas.