Rumsfeld sugiere centrarse en los acuerdos entre EEUU y España y no en aquello que separa a los dos países

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:51


WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, quiso dejar saldada de una vez la polémica sobre las relaciones entre España y Estados Unidos y en respuesta a las cuestiones sobre las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas españolas de Irak sugirió "centrarse en los acuerdos" y no en los desacuerdos.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, inició hoy una visita a Estados Unidos donde se reunió con su homólogo norteamericano y remarcó que "Estados Unidos es un país aliado y amigo" y que mantienen "cuestiones bilaterales que tratar", así como temas que "afectan por formar parte de la comunidad internacional".

Además pasado mañana el titular de Defensa se reunirá con el secretario general de la ONU para hablar sobre la previsible evolución de la ONU como lugar "donde tenemos que poner la disciplina en un mundo complejo y cambiante en el que necesitamos someter a las reglas de la ONU todas las cuestiones internacionales".

Alonso agradeció a Rumsfeld el 'briefing' proporcionado durante esta mañana por el equipo del Departamento de Inteligencia del Ejército (DIA) estadounidense en el que han tratado las perspectivas y estrategia mundial para las próximas décadas.

Asimismo, Alonso acudió al cementerio de Arlington y posteriormente visitará instalaciones militares como la base de Norfolk. Para Rumsfeld la visita de hoy se enmarca en la "normalidad de las relaciones de dos países aliados y amigos".