Rupérez denuncia que una de las causas del terrorismo es la "deshumanización de las víctimas"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:35

ESTRASBURGO, 25 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El director del Comité Antiterrorista de la ONU, Javier Rupérez, denunció hoy en su mensaje remitido a los participantes en una conferencia sobre las causas del terrorismo organizado por el Consejo de Europa en Estrasburgo que "una de las principales causas" de este fenónemo es "la deshumanización de las víctimas".

"Una de las principales causas del terrorismo (es) la deshumanización de víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", señaló Rupérez en el documento remitido a los expertos y representantes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa y otros organismos internacionales que participan en la conferencia 'El terrorismo, ¿por qué?'.

"Si podemos entender el proceso de deshumanizar a gente inocente --que puede que simplemente se dirigieran a trabajar, en autobuses, en trenes o aviones; o que puede que fueran mujeres que volvían del mercado; o niños que se dirigían a la escuela--quizá, entonces, seremos capaces de responder a la cuestión de por qué algunos individuos o grupos recurren al terrorismo, mientras que otros, que viven en circunstancias similares injustas y difíciles, no lo hacen", concluyó el diplomático español.

Por su parte, el Coordinador Antiterrorismo del Consejo de Europa, el también español Rafael Benítez, también incidió en que se está produciendo una "deshumanización de las víctimas" del terrorismo hasta el punto de que se está olvidando que "hay personas detrás de los números que dejan los atentados". "No estamos hablando de bajas de guerra", remachó.

Asimismo, subrayó que la Convención del Consejo de Europa sobre la prevención del terrorismo, que entrará en vigor en junio próximo, es el "primer tratado internacional que contiene una provisión que habla de proteger a las víctimas del terrorismo".

Respecto a la cuestión de las víctimas del terrorismo, y ante la pregunta planteada precisamente durante el debate celebrado tras la sesión inaugural por una experta española, Peter Neumann, director del Centro de Estudios sobre la Defensa del King's College de Londres, subrayó que en España hay numerosas asociaciones de víctimas "muy movilizadas y politizadas".

En su opinión, "hay que ir a España para ver cómo dar voz a las víctimas porque en ningún otro país están tan movilizadas".