12 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Ruz pide a la UDEF que analice si hay conexiones entre las cuentas en Suiza de Ruiz-Mateos y su causa

Rechaza desbloquear los 5.000 euros que reclamaba el extesorero para poder litigar en Suiza

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que "a la mayor brevedad" proceda a verificar o descartar si existen conexiones entre el caso Gürtel y la información por la que ha conocido que el empresario y exeurodiputado José María Ruiz Mateos es titular de seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza).

La información bancaria sobre Ruiz-Mateos fue enviada por la justicia helvética al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga al empresario jerezano por el caso Nueva Rumasa.

Ruz remitió el pasado 14 de mayo una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, con objeto de que identificara a la "persona políticamente expuesta" que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

El 28 de mayo el exsenador del PP Luis Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz no conocer la identidad del titular. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", apuntó, según varias fuentes jurídicas presentes en la declaración.

DESBLOQUEO

Por otra parte, el magistrado se ha negado a la petición efectuada por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para que le desbloqueara 6.000 francos suizos (4.932,40 euros) de los que dispone en el banco Lombard Odier de Ginebra para poder litigar en el procedimiento que se sigue en el país helvético y evitar así que la documentación obtenida en la causa pueda utilizarse contra él en un futuro juicio oral.

La representación letrada del extesorero solicitaba que su cliente pudiera utilizar estos 6.000 francos suizos de una cuenta a nombre de la sociedad Tesedul que fue bloqueada en mayo de 2013 para abonar las "tasas judiciales" exigidas por la Justicia suiza.

Un juez del Tribunal Penal Federal suspendió cautelarmente, a comienzos de junio, la resolución de las autoridades suizas, que fue remitida a la Audiencia Nacional el pasado 14 de abril, al atender un recurso presentado por los abogados de Bárcenas y Yáñez, que esgrimieron que no se les escuchó en audiencia previa durante el procedimiento.

Ruz considera que no procede acceder al desbloqueo dado que la fecha límite impuesta a Bárcenas para efectuar el depósito ya ha sido sobrepasada. También se opone ante la sospecha de que el "elevado patrimonio" con el que cuenta el imputado "podría proceder de cobros indebidos vinculados a adjudicaciones públicas" y de "presuntas apropiaciones de fondos del PP, cuya administración tenía encomendada".