25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Sabanés niega que la elección de Cayo Lara haya supuesto la victoria del Partido Comunista dentro de IU

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de IU de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, negó que la elección del nuevo coordinador general, Cayo Lara, haya supuesto la victoria del Partido Comunista dentro de Izquierda Unida.

"El Consejo Político Federal de IU eligió a su candidato con la presencia de todos y todos formamos parte de la dirección. La dirección de IU es plural, con una amplia representación. No hay toma de poder por parte de nadie, sino una IU que se ha puesto de acuerdo en tener una gran dirección compartida por todos", consideró em declaraciones en Telemadrid, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Sabanés evaluó el primer discurso de Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU. "Si no decimos nada, nos llaman seguidistas del Gobierno y si actuamos contra lo que nos parece mal, nos llaman antiguos. De todas formas, lo que dijo nuestro coordinador general en su primer discurso fue que, de seguir las cosas así, habría motivos para que los sindicatos convocaran una huelga general", añadió.

"Sabemos quién convoca las huelgas pero también sabemos que hay una situación de conflicto de alta intensidad que nos puede conducir a una huelga general. Y a día de hoy se han triplicado los expedientes de regulación de empleo, sube alarmantemente el paro, los estudiantes están en la calle porque ven que se están vulnerando sus derechos y perdemos capacidad en esta comunidad, donde la mitad de la gente gana menos de mil euros", consideró Sabanés.

Por otra parte, opinó que habrá que corregir la nueva dirección, que consta de 23 miembros, para que cumpla con la paridad, pues sólo cuenta con 7 mujeres. "Que quede claro -puntualizó Sabanés- que la candidatura en la que yo estaba cumplía estrictamente la paridad, pero es verdad que la suma de candidaturas no la cumple y, en mi opinión, habrá que corregir la nueva dirección de IU para que sea paritaria. No tendría que haber pasado", añadió.

En cuanto al apoyo de IU a la permanencia de Pedro Castro en la FEMP, Sabanés explicó que las declaraciones de éste son "deplorables y tenía que rectificar por activa y pasiva y pedir disculpas muy claramente". "Y lo ha hecho. Entiendo que, recorrido ese camino, las cosas quedan ajustadas. La política tiene que tener ese componente de reconocer cuando una persona pide disculpas y rectifica, si no, tendríamos que echar la vista atrás y pedir dimisiones con efecto retroactivo a políticos de todos los signos", indicó.

A su juicio, si el PP mantiene que se retirará de la FEMP si no dimite Pedro Castro, podría pensarse "que detrás de esa presión y amenaza hay una fuerte confrontación con el Gobierno por la política municipal y de financiación". "Nosotros también reivindicamos y batallamos en este terreno desde que el PP no quiso separar la financiación autonómica de la municipal, y luego el PSOE. Pero no por eso hemos dejado la FEMP porque también me parece irresponsable retirase de una FEMP cuando no se hacen las cosas como uno quiere", declaró Sabanés.

Por otro lado, explicó por qué IU votará en contra de los presupuestos generales de la Comunidad y aseguró que la abstención del PSM en los presupuestos es incoherente. "En mi opinión, abstenerse es decir me quedo igual ante una política que estamos combatiendo. La responsabilidad es decir a la gente que estos presupuestos van en contra de muchas necesidades y que no son suficientes en educación, sanidad, e injustos por regalos fiscales a la gente que más tiene. Cada cual que responda de lo suyo, pero una abstención en Madrid significa que estás dejando pasar temas presupuestarios muy graves", manifestó.

En este sentido, Sabanés añadió que está en contra de las leyes de acompañamiento y explicó que el 29 de diciembre se aprobarán 20 de estas leyes. "Es terrible democráticamente por lo poco transparente y por querer hacer pasar de tapadillo, y en esto la fecha influye, la modificación de 20 leyes. En general, nos hemos opuesto a las leyes de acompañamientos porque son inseguras, van por trámite de urgencia y la gente no se entera qué se ha aprobado", opinó.

"Tendrá menos repercusión que van a privatizar el Canal de Isabel II, que se va modificar de nuevo la Ley de Suelo, que se va a modificar la Ley de Caja Madrid, el trato a los gerentes de los hospitales como cargos públicos", lamentó.

La responsable de IU también criticó que se va a eliminar de forma anticipada y definitiva el impuesto de patrimonio para las 169 familias que más patrimonio tienen en esta Comunidad, lo que supone dejar de ingresar más de 600 millones de euros. "La presidenta de la Comunidad no puede decir que se elimina este impuesto porque al final los ricos se escaquean de pagar. Doy por hecho que estoy en un país serio", dijo.

Para terminar, Inés Sabanés, refiriéndose a los movimientos antisistema que se han producido en los últimos tiempos, subrayó que está totalmente en contra de la violencia, pero que "a veces, cuando los estados se convierten en guardianes tan estrictos del sistema, con normativas tan restrictivas y vulneraciones de derechos tan importante, entiende que se produzcan reacciones. "No se puede aglutinar todo un movimiento de protesta en alguna cosa que no ha funcionando", opinó.