Sáenz de Santamaría cree que el Estatut no da soluciones y que una decisión rápida del TC daría "estabilidad al país"

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:01

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene en una entrevista con Europa Press que el Estatut no ha servido para dar solución a los problemas de los catalanes y defiende el recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional, añadiendo que una decisión rápida de la justicia daría "estabilidad a este país".

"Lo que daría estabilidad a este país y lo que permitiría ponernos a todos a trabajar con las cosas bien claras y con seguridad es que haya una sentencia cuanto antes del Tribunal Constitucional --afirmó--. Creo que con eso se clarificarían muchos aspectos que recoge el Estatuto y que pueden dificultar su funcionamiento y relación normal entre administraciones, que es de lo que estamos hablando".

A su juicio, después de un año de vigencia del nuevo texto ha quedado en evidencia que "no sirve para solucionar los problemas de los catalanes y que ha distraído la atención de los gobernantes durante tres años, que no se han dedicado a mejorar los servicios públicos y esenciales de esta comunidad autónoma. Además, ha generado una gran inestabilidad política", enfatizó.

"Y creo que ahora, una vez que ha pasado un año de su entrada en vigor, es necesario que el Tribunal Constitucional resuelva cuanto antes los siete recursos que penden sobre ese Estatut y que se dé estabilidad jurídica, porque de ese Estatuto se está instando su ejecución; muchas cosas se están haciendo por la vía de los hechos consumados".

En esta línea, reiteró su demanda al TC de que resuelva "cuanto antes" y al Gobierno socialista y a la Generalitat catalana que "se dejen de maniobras dilatorias para impedir una sentencia", aludiendo así a los requerimientos presentados ante el Alto Tribunal por la Abogacía del Estado y el Ejecutivo catalán para pedir al PP que retire su recurso, alegando que recurre contra artículos similares a los de otros estatutos a los que sí ha dado su apoyo.

"Cuando uno está seguro de que lo que hace está bien, no tiene miedo. Y no tiene ninguna justificación el miedo que tiene Zapatero y el Gobierno de la nación a la sentencia de un Tribunal que clarificaría las cosas y que serviría, además, para poner en su sitio el debate estatutario en nuestro país", remachó.

CiU QUIERE QUE PP RETIRE SU RECURSO.

A lo largo de la entrevista, se le demandó opinión sobre el hecho de que el líder de CiU, Artur Mas, haya afirmado que no sería posible sentarse a negociar con el PP un hipotético pacto postelectoral si, previamente, no ha retirado su recurso contra el Estatut del Alto Tribunal.

Sáenz de Santamaría defendió ese recurso y volvió a urgir al TC a pronunciarse cuanto antes, además de sacar a colación que el PP, en 1996, fue capaz de llegar a acuerdos estables de gobernabilidad con otras formaciones políticas "con las cosas claras y por escrito".

"Y esa va a ser nuestra línea, sin renunciar a nuestros principios y a la defensa de lo que creemos esencial pero, sobre todo, poniendo el acento en trabajar de una vez por todas en las verdaderas aspiraciones y necesidades que tiene la gente --concluyó--. Manteniendo nuestros principios, que son básicos y que hemos defendido y sin renunciar a ello, llegamos a pactos, como se ha demostrado en el caso de Canarias".