Sáenz de Santamaría dice que la crisis está derivando en "una crisis social" y que "basta con ir a los comedores"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:37

Asegura que el Gobierno está de "brazos cruzados" y le pide que se ponga "duro" con los bancos para conceder los créditos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que la situación económica española, con "un millón más de parados", está derivando en una "crisis social" y que "no hace falta quedarse con la fría cifra", sino que "basta con ir a los comedores sociales".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Saénz de Santamaría afirmó "casi 700.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro". "A mi me preocupa mucho la gente de mi edad, la hipoteca, los hijos, y que tienen miedo a perder el empleo, claro que puede derivarse en una crisis social", aseveró, y pidió al Gobierno ponerse "manos a la obra" para que no derive en una "crisis institucional".

La portavoz popular añadió a este respecto que el Gobierno "está de brazos cruzados" y que su preocupación por el paro "es más bien limitada" y argumentó que la "prueba de algodón" es la crifra de parados con la que ha comenzado 2009.

"En este sentido, instó tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "ponerse a trabajar". Es más, pidió a Corbacho que "si no tiene ideas" no rechace las propuestas del PP.

LOS CRÉDITOS NO LLEGAN

La portavoz popular aseveró, además, que su obligación es la de "dar caña al Gobierno" cuando las cosas no funcionan, y puso como ejemplo el dinero que el Gobierno otorgó a los bancos y cajas que, a su juicio, "no pasa el siguiente escalón".

"Nosotros lo que le reclamamos es que adoptara todas las medidas necesarias para que ese dinero que se ha dado a los bancos en cascada llegara a las pymes, pero no nos ha hecho mucho caso en bastantes cosas", reprobó la dirigente popular.

En esta dirección, Sáenz de Santamaría criticó que el Gobierno ha diseñado planes para las constructoras, los ayuntamientos o las comunidades autónomas, pero que a los empresarios "no les llega el plan". "Yo creo que el Gobierno se tiene que poner un tanto duro y exigir que ese crédito siga circulando", indicó.

La portavoz 'popular' afirmó el problema de la falta de circulante en la sociedad es "un círculo vicioso que hay que romper" y añadió que no se están dedicando "la cabeza y los esfuerzos" del país para reactivar la economía.

Por último, Santamaría indicó que las crisis "son momentos de dificultad, pero también son momentos de oportunidad" y que esta puede suponer el momento para llevar a cabo "una modernización efectiva" en España, en la Justicia o la Administración.