Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno no trabaja y que, si cobrara por objetivos, debería devolver el dinero

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 10:35


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy en el Congreso que el Gobierno es "invisible" y no trabaja frente a la crisis y que, si cobrara por objetivos, sus ministros tendrían que devolver dinero. Frente a ello, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega defendió la gestión del Ejecutivo y acusó al PP de proponer sólo privatizaciones, "políticas de naftalina" y "manuales liberales trasnochados".

En la sesión de control celebrada esta mañana en el Pleno del Congreso, Sáenz de Santamaría comenzó acusando al Gobierno de no trabajar frente a la crisis, de que unos ministros son "invisibles" y los otros están "decepcionando" a los españoles.

Personalizó sus críticas en el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, al que definió como "el ministro del paro", y en el de Industria, Miguel Sebastián, a quien achacó que, cada vez que anuncia un nuevo plan en apoyo del sector del automóvil se conoce un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el sector.

Pero se cebó especialmente con el vicepresidente segundo y ministros de Economía, Pedro Solbes, del que dijo que "pasará a la historia por ser el ministro que ha elaborado unos presupuestos desfasados, lo reconoce y encima dice que no los cambia porque le da pereza". "Rebosa energía para sacarnos de la crisis", ironizó.

Su conclusión es que "nadie" confía en el Gobierno socialista y que los ciudadanos "están dejando de tomar en serio" a los ministros. "Tiene un Gobierno mitad invisible y mitad increíble --resumió-- ¿Alguien está gobernando ahí?".

"UNAS GAFAS" PARA SORAYA

Ante las críticas, De la Vega recomendó "unas gafas" a la portavoz del Grupo Popular y defendió la gestión del Gobierno y puso como ejemplo el pleno monográfico sobre económica previsto para mañana, en el que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero va a presentar "un nuevo paquete de medidas de inversión pública para reactivar el empleo, las infraestructuras, las empresas, los autónomos, el sector del automóvil y la cohesión social".

"No hay peor ciego que el que no quiere ver --replicó Sáenz de Santamaría, volviendo a llamar vagos a los ministros, sin decirlo directamente: "Los 17 ministros de este gobierno parece que no trabajan todos los días para encontrar soluciones --agregó--. Algo falla en España cuando los que quieren hacerlo no encuentran trabajo y los que tienen un puesto, como ustedes, no trabajan".

Sáenz de Santamaría considera que al Gobierno "le falla las iniciativas, las ideas y la coordinación" y responsabilizó de ello al presidente y a la vicepresidenta. "Si este Gobierno cobrara por objetivos, hacía muchos meses que deberían estar devolviendo el sueldo", remató.

La vicepresidenta insistió en su relato de las medidas adoptadas por el Gobierno socialistas comparándolas, con la actuación de los Ejecutivos del PP. Así, habló de iniciativas sociales como la Ley de Dependencia, el cheque bebé, el aumento de las becas y la educación infantil gratuita, pero también destacó la subida de las pensiones en contraste con el "racaneo" del Gobierno del PP o las garantías del desempleo frente al "decretazo" de la etapa Aznar.

"URTICARIA" ANTE LO PÚBLICO

De la Vega quiso optó finalmente por rebatir a la portavoz 'popular' en el campo ideológico, cuestionando las recetas liberales de un sector del PP personalizado por Esperanza Aguirre y José María Aznar, que tuvo su plasmación en la convención de Nuevas Generaciones de Madrid.

En ese contexto, la vicepresidenta se burló de la "urticaria" que parece dar lo público al PP. "Su última ocurrencia, subvencionar uniformes (en los colegios) --subrayó--. Aplican políticas de naftalina y manuales liberales trasnochados. Contra el empleo público, contra los liberados sindicales. ¿Sanidad?, que se la pague el que pueda. ¿Agua?, que beba el que la pague. Privatizar, privatizar, privatizar, es el verbo que mejor saben conjugar".