Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno sabe que los PGE están "desfasados" pero que no los cambia por "pereza"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 11:43

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que "todos sabemos" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno con el único apoyo de BNG y PNV están "desfasados". Así, aseguró que esto lo ha admitido el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, que no los cambia "por pereza".

Santamaría explicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que otros presupuestos podrían haber sido un "revulsivo" para la economía, al igual que un "incentivo de la actividad de los agentes privados". En este sentido, recalcó que "la única medida" de rebaja fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo ha sido la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, que "sólo afecta a un millón de personas". "¿Qué pasa con los 44 millones restantes?", se preguntó.

La portavoz popular abogó porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero adopte una "estrategia clara" de actuación en actual coyuntura económica. Así, aseguro que a su partido le gustaría "austeridad, rebaja de impuestos, reformas estructurales y seguridad jurídica" para que la economía "volviera a andar" y "la gente tuviese confianza".

"Al presidente del Gobierno en vez de llamarle Zapatero le deberían llamar sastre, porque está todo el día tomando medidas pero nunca acaba el traje", aseguró. En esta línea, criticó las medidas tomadas hasta ahora por el presidente, "los 400 euros", que "supuso comerse un superávit que hubiera venido muy bien para bajar los impuestos ahora", y el fondo de avales, plan de rescate negociado por los líderes europeos en Paris, del que afirmó "no se ha gastado ni el 50%". "Ese dinero no se ha traducido en dinero inyectado a las Pymes, los autónomos o las personas con más dificultades", reiteró.

También se mostró "preocupada" porque las medidas tomadas por Zapatero, que presentará hoy un nuevo paquete en el Congreso, "incurran en un excesivo déficit público" y tengan "consecuencias en el presente y el futuro". "Los intereses los pagará mi generación y las siguientes", aseguro.