Sáenz de Santamaría pregunta a De la Vega "para qué está en el Gobierno" si no "da la cara" por el ajuste en el Congreso

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:55

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recomendó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reflexione sobre cuál es su "peso" en el Ejecutivo y para qué forma parte del Consejo de Ministros si ni siquiera es "capaz" de acudir a la Cámara Baja para "dar la cara" y explicar a los ciudadanos los recortes anunciados la semana pasada.

Sáenz de Santamaría denunciaba así la ausencia de De la Vega en la sesión de control del Congreso de esta mañana. La 'número dos' del Ejecutivo comunicó la semana pasada que no podría acudir a la Cámara por tener que participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebra en Madrid, pero aún así la portavoz del PP presentó una pregunta para ella. El Gobierno derivó la cuestión al titular de Trabajo, Celestino Corbacho, lo que llevó al PP ha decidir que fuera el diputado Carlos Floriano y no Sáenz de Santamaría quien se midiera con el también ministro de Inmigración.

"De la Vega está a quince minutos en coche del Congreso y no ha venido a dar explicaciones sobre el mayor recorte social de la historia de la democracia", se quejó Sáenz de Santamaría, quien hizo hincapié en que la vicepresidenta primera es "la jefa" de los funcionarios y tendría que haber asistido a la sesión plenaria para aclararles "qué van a cobrar en la nómina del mes que viene".

También le reprochó que haya preferido "esconderse" en una cumbre a "dar la cara antes los españoles", que serán los "paganinis" de las subidas de impuestos, y los pensionistas, que van a ver sus pensiones "recortadas y congeladas".

"DESAUTORIZADA" Y "USURPADA" COMO PORTAVOZ

En este contexto, le sugirió que si se siente "desautorizada" por Zapatero "en sus compromisos con sus funcionarios", o "usurpada" en sus funciones como portavoz del Gobierno por "otros ministros", debería "plantearse qué peso y qué papel" tiene en el seno del Gabinete gubernamental. "Puede ser que le cueste mucho dar explicaciones sobre el recorte social, si es así ¿para qué está en el Gobierno?", remató.

La dirigente 'popular' insistió en que la presencia de De la Vega en la cumbre eurolatinoamericana era "prescindible" porque ya acudían, entre otros, Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Además, le preguntó que si tanta importancia da a esta cita por "dio plantón" el pasado domingo en una cena con empresarios a la que sí acudieron mandatarios iberoamericanos, cuando Zapatero había delegado en ella la representación gubernamental.

"La primera imagen de credibilidad es una vicepresidenta primera que dé la cara", insistió, recriminando a De la Vega que mientras el PSOE moviliza hasta a su último cargo público para explicar los recortes ella no acuda al Congreso. "Nadie quiere dar la cara por el presidente del Gobierno y nadie cree en el proyecto del Gobierno empezando por de la Vega", apostilló.

UN GOBIERNO "EN LIQUIDACIÓN"

Tras sus críticas a De la Vega, la dirigente 'popular' arremetió contra el Gobierno en general. Desde su punto de vista, banco azul que, denunció, hoy lucía "vacío" en el hemiciclo del Congreso es la imagen de un gobierno "en liquidación" con y "algunos ministros en promoción propia" --en clara referencia al titular de Fomento, José Blanco-- "que no da explicaciones porque sería asumir el error de los últimos dos años y admitir que todo lo que han dicho ha sido un engaño".

Por último, resaltó que es la primera vez en esta legislatura que las dos vicepresidentas del Gobierno faltan a la sesión de control y que, aún así, no han derivado su pregunta al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lo que evidencia, a su juicio, que sus propios compañeros ni siquiera la consideran como "ministro suplente de las dos primeras".