Sáhara.- Blanco rechaza que hubiera contrapartidas y pide a Rajoy "que coopere, deje de insultar y felicite al Gobierno"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 14:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, rechazó hoy que hubiera "contrapartidas" en el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún, tras lo que pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que coopere más, deje de insultar y felicite al Gobierno de España por la resolución pacífica del problema".

A preguntas de los periodistas tras una visita a las obras del AVE en el tramo que conecta Ourense y Santiago, Blanco calificó de "hipocresía y mala fe" las acusaciones del líder de los 'populares', quien dijo ayer que los agricultores españoles pagarán los "errores" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso Haidar, ya que Marruecos "podrá enviar más tomates sin aranceles a España".

"Lo que le ha molestado es que resolviéramos un problema sin que hubiera consecuencias dramáticas, que es lo que deseaba toda la sociedad española", aseveró el vicesecretario general del PSOE, que tachó a Rajoy de "mentiroso compulsivo" y le instó a pensar "más en los intereses de España y menos en los del Partido Popular". "En absoluto" hubo contrapartidas, incidió.

Además, destacó que los 'populares' "no pueden dar lecciones" al respecto, al considerar que "cuando tuvieron problemas --como el caso del Prestige o del Yak 42-- no los resolvían, más bien al contrario, lo único que hacían era agravarlos".

Sobre la resolución del conflicto, abundó en que se llegó a un acuerdo tras "un proceso de negociación con la Unión Europea". "Es una decisión de la UE y desde luego el señor Rajoy debe saber que los intereses de la UE se defienden conjuntamente", recalcó.

Por todo ello, concluyó que el presidente del PP "no va por buen camino", ya que "parece que asienta todo su trabajo en que le vaya mal a España, en que le vaya mal a los españoles y en que no se resuelvan los problemas".