Sáhara.- Cayo Lara: Marruecos ha violado la legalidad y España se ha convertido en cómplice de una especie de secuestro

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 11:40

Cree que el Gobierno ha estado "jugando al mismo juego" que Marruecos con una campaña de intoxicación

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que el Gobierno marroquí ha violado "la legalidad vigente" y el Ejecutivo español ha cometido "el despropósito de encubrir una situación y convertirse en cómplice directo de una especie de secuestro, que es lo que se ha hecho con Aminatu en el aeropuerto de El Ayún".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Cayo Lara criticó que el Ejecutivo español ha estado "jugando al mismo juego" que "jugó Marruecos con la campaña de intoxicación" que, a su juicio, lanzó contra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 26 días. Dicho esto, aclaró que las relaciones con el Gobierno español en este sentido, "no son fáciles" y que IU está elaborando "iniciativas parlamentarias".

Además, el líder de IU dijo que el hecho de que el Gobierno mandara "un emisario allí, a decirle a la gente que estaba en solidaridad con Aminatu ya durante muchísimos días", que ellos iban a ser los "culpables" de la posible muerte de Haidar "por los consejos que le estaban dando" es, en su opinión, una actuación del Ejecutivo español "impresentable" e "intolerable".

Por otra parte, recordó que Haidar, cuando se le pregunta qué va a ser de sus hijos si ella muere, contesta: "mis hijos pueden vivir sin su madre, pero no sin dignidad". "No he visto jamás una persona tan firme a la hora de llegar al final si es necesario. Ella tiene una decisión personal tomada", expresó.

Sobre la carta que IU envió a la Casa Real solicitando su mediación en el conflicto, el dirigente de izquierdas manifestó que la carta "respeta que las competencias en materia internacional son del Gobierno" e indicó que la Casa Real "siempre está dispuesta a realizar las gestiones que le pudiera encomendar el Gobierno", aunque en este caso concreto, el Ejecutivo no considere que sea "el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Asimismo, señaló que la iniciativa de enviar dicha carta al Jefe del Estado surgió de una reunión que Cayo Lara mantuvo con la Plataforma de Solidaridad de Aminatu Haidar, el día 3 de diciembre en Lanzarote. Así, aclaró que la carta fue enviada a La Zarzuela ese mismo día y que recibieron la respuesta seis días después.

"UNA GESTIÓN IMPORTANTÍSIMA" DE EE.UU.

Tras la llamada de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, en la que le instó a solucionar el conflicto lo antes posible, Cayo Lara opinó que le parece "una gestión importantísima". "Todas estas gestiones son positivas y creo que finalmente tiene que verse la luz", enfatizó.

"Me parece que cualquier tipo de gestión es positiva y en este caso no podemos cerrar la puerta a la esperanza de que se tiene que producir no una cesión sino vuelta a la legalidad por parte del Gobierno de Marruecos, que es el culpable de la situación, aunque el Gobierno de España ha sido coresponsable".

Finalmente, aseveró que "hay que obligar a un país como Marruecos a que cumpla los mínimos acuerdos y normas internacionales que se tienen en materia de derechos y especialmente de Derechos Humanos" ya que, según Cayo Lara, "esto es una obligación de todos los demócratas del mundo".