Sáhara.-Díez cree que Haidar seguirá en huelga y que Marruecos no puede estar al margen de la comunidad internacional

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:22

La policía marroquí expulsó a la diputada de UPyD cuando visitaba la casa de la activista saharaui Galia Jimmy en El Aaiún

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progeso y Democaracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó hoy que la familia de Haidar es "plenamente consciente" de que Aminetu "sabe lo que hace" y de que "es una mujer adulta, con la cabeza bien armada, que ha tomado una decisión y que la va a llevar adelante". Además, consideró que Marruecos no puede seguir al margen de la comunidad internacional "porque no hay nadie, tan fuerte y tan poderoso, que pueda prescindir de los demás".

Díez, que se encuentra de visita en El Aaiún con el fin de entregar a los hijos de Haidar una carta de la activista, relató que, tras visitar al marido de Aminetu y a sus hijos, cuando se encontraba en la casa de Galia Jimmy, presidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, fue expulsada por la Policía marroquí con el argumento de que "sin permiso gubernamental no se pueden visitar a amigos".

"Llegó la Policía marroquí y nos dijo que sin permiso gubernamental no podemos visitar a amigos, que uno no puede entrar en la casa de sus amigos aunque estos le inviten", explicó en una declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

De esta forma, la diputada y sus acompañantes se marcharon de la casa de la activista saharaui "para no generar problemas complementarios a Galia Jimmy y su familia", según aseguró Díez, quien valoró, además, que ésta es "una cosa sabida". Sin embargo, no es lo mismo "cuando te asalta directamente". "No puedes hacer como que no te das cuenta de que aquí se están vulnerando los derechos humanos", indicó.

Dicho esto, Díez aventuró que Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 29 días, no abandonará su propósito y aseguró estar convencida de que "la única manera" de salvar su vida "es salvar su causa". La diputada adujo que no viajó hasta el Aaiún para recomendar a Aminetu "que haga una u otra cosa" y tampoco para decírselo "al padre de sus hijos". "Yo trabajo" para salvar su causa, aseguró.

En este sentido, Díez se reunió con el marido y los hijos de Haidar "para hablar de su madre, de lo que su madre les quiere" y para transmitirles "la consciencia que han de tener de que las personas que quieren a su madre también quieren a sus hijos, porque esto es muy importante", dijo.

"Sólo quien ha vivido la soledad de la lucha puede comprender hasta que punto estos niños que están aquí echando de menos a su madre, sabiendo que está haciendo algo importante, necesitan saber que la comunidad internacional también les miramos a ellos", argumentó.

MARRUECOS NO PUEDE VIVIR AL MARGEN

Cuestionada sobre si el Gobierno español tiene margen de maniobra para convencer al Gobierno marroquí de que Haidar regrese a El Aaiún, la presidenta de UPyD apuntó que "no hay ningún país del mundo que pueda vivir al margen de los demás" países y "que no necesite de la comunidad internacional". "Y, desde luego, Marruecos no lo es", puntualizó Díez al tiempo que remarcaba que no hay un país "tan fuerte y tan poderoso".

"Si los demás se ponen a la tarea de denunciar, aunque sea con muchos años de retraso, lo que está ocurriendo, y exigir a Marruecos que respete los derechos humanos y que empiece por respetarlos con el pueblo saharaui, por respetar el derecho de esta mujer a volver a su casa, lo tendrá que hacer", aseguró.